Se gesta el pacto. Galicia, País Vasco y Cataluña serían las motivaciones de un pacto electoral, que avanzaría discretamente, entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Pablo Casado e Inés Arrimadas son los encargados de que esta alianza llegue a buen puerto antes del jueves de la siguiente semana.
El PP ha dejado ver que no aceptarán la coalición, pero que sí aplicarán otras estrategias para colaborar con Ciudadanos. Es así que Casado y Arrimadas están en continuas conversaciones con el fin de impulsar y concretar el pacto, según señalaron fuentes cercanas a la negociación.
Pero Casado y Arrimada no serían los únicos que están en conversaciones. Teodoro García Egea, el número dos del PP; y José María Espejo, la mano derecha de Arrimadas en el Parlamento, también están en contacto.
García Egea se ha mostrado optimista frente a las negociaciones y señaló que ambos partidos tendrán una reunión decisiva y ‘discreta’ a inicios de la próxima semana.
Muy a pesar de las posturas de estos, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP ha sentado su postura frente a la coalición con Ciudadanos. Núñez Feijoó dijo estar dispuesto “a hablar con todas las personas y organizaciones” que quieran establecer vínculos con él, pues las puertas del partido están abiertas.
La reacción de Núñez Feijóo causó sorpresa, pues Galicia es, hasta el momento, el mayor obstáculo para conformar el pacto general. Por lo que se presume que el candidato estaría actuando de esa forma para conseguir más votos.
PUEDES VER Torre Miramar: la rotonda más cara de España costó 50 millones de euros y está en Valencia
Por otro lado, se encuentra Alfonso Alonso, barón territorial del PP, que se ha presentado como uno de los más grandes defensores de este pacto electoral con Ciudadanos. Incluso, indicó a TVE que la existencia de problemas es un hecho solucionable.
Como se conoce, el pacto electoral fue planteado semanas atrás con la finalidad de alcanzar los lugares en los que “el constitucionalismo está gravemente amenazado”, según indicó Jaime Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular.