Cargando...
Mundo

México: funcionario de AMLO asegura que desabasto de medicamentos se resolverá en diciembre

Desde el Ejecutivo se está trabajando un cambio en la adquisición de los medicamentos para tener trato directo con las empresas farmacéuticas.

El 1 de diciembre es el plazo máximo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea acabar con la crisis de abasto de medicamentos y del sector salud de México en general.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que se está trabajando cambiar de manera contundente la forma de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas proveedoras.

Desde inicios de año México viene sufriendo una escasez de medicamentos. (Foto: El universal)

Al presentar el informe El Pulso de la salud, durante la conferencia matutina, el funcionario dijo que se trata de hacer a un lado intermediarios que en el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron carta de exclusividad para distribuir fármacos.

“Hemos cambiado viejas prácticas y ahora las compras las hacemos a través de fabricantes, de titulares de registros sanitarios y no necesitamos de intermediarios, tenemos diálogo directo con las farmacéuticas y nos pueden vender de manera directa”, rezó López-Gatell en su presentación.

Asimismo señaló que las compras no solo se harán a las farmacéuticas de México también podrán ser adquiridos en el extranjero y que con esta reforma se busca garantizar la libre competencia.

La corrupción es uno de los males con los que el Gobierno de AMLO pretende terminar. (Foto: Infobae)

En estas circunstancias el Ejecutivo ha anunciado que la crisis del desabasto de medicinas será enfrentada desde cuatro acciones fundamentales.

La primera será precisamente corregir la falta de medicinas que ha generado inconformidad en la población y muchas protestas frente al palacio Nacional. Como segundo punto, reveló que se buscará solucionar la falta de médicos en el país. En tercer lugar, acabar con la corrupción que ha dejado obras con sobrecostos y sin terminar. Por último, regularizar la situación laboral de 80 mil trabajadores del sector salud que están bajo la condición de “eventuales”.