Cargando...
Mundo

México: funcionario de AMLO asegura que desabasto de medicamentos se resolverá en diciembre

Desde el Ejecutivo se está trabajando un cambio en la adquisición de los medicamentos para tener trato directo con las empresas farmacéuticas.

El 1 de diciembre es el plazo máximo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea acabar con la crisis de abasto de medicamentos y del sector salud de México en general.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que se está trabajando cambiar de manera contundente la forma de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas proveedoras.

Desde inicios de año México viene sufriendo una escasez de medicamentos. (Foto: El universal)

Al presentar el informe El Pulso de la salud, durante la conferencia matutina, el funcionario dijo que se trata de hacer a un lado intermediarios que en el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron carta de exclusividad para distribuir fármacos.

“Hemos cambiado viejas prácticas y ahora las compras las hacemos a través de fabricantes, de titulares de registros sanitarios y no necesitamos de intermediarios, tenemos diálogo directo con las farmacéuticas y nos pueden vender de manera directa”, rezó López-Gatell en su presentación.

Asimismo señaló que las compras no solo se harán a las farmacéuticas de México también podrán ser adquiridos en el extranjero y que con esta reforma se busca garantizar la libre competencia.

La corrupción es uno de los males con los que el Gobierno de AMLO pretende terminar. (Foto: Infobae)

En estas circunstancias el Ejecutivo ha anunciado que la crisis del desabasto de medicinas será enfrentada desde cuatro acciones fundamentales.

La primera será precisamente corregir la falta de medicinas que ha generado inconformidad en la población y muchas protestas frente al palacio Nacional. Como segundo punto, reveló que se buscará solucionar la falta de médicos en el país. En tercer lugar, acabar con la corrupción que ha dejado obras con sobrecostos y sin terminar. Por último, regularizar la situación laboral de 80 mil trabajadores del sector salud que están bajo la condición de “eventuales”.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"