Cargando...
Mundo

Médico que alertó sobre el coronavirus fue silenciado por China y terminó contagiado, según BBC

‘’Le advertimos que deje de hacer comentarios falsos que perturben el orden social’’, le dijeron al doctor Li Wenliang, quien acató para no terminar en la cárcel, pese a descubrir la letal enfermedad que a la fecha afecta a más de 20 mil personas.

larepublica.pe
El doctor Li Wenliang fue silenciado por las autoridades tras advertir sobre el brote de un virus mortal. Foto: Composición

El coronavirus de Wuhan continúa expandiéndose y cobrando vidas. A la fecha, al menos 425 personas han muerto por esta enfermedad y 20 438 están infectadas en China.

Ante esta alarmante situación, las autoridades sanitarias emprendieron labores preventivas como la prohibición del comercio de animales exóticos en los mercados, y el bloqueo de ciudades enteras.

Cabe resaltar que el coronavirus apareció a fines de diciembre pasado, y Wuhan trató de mantener en secreto la aparición de un brote letal.

Li Wenliang es un oftalmólogo que trabaja en el Hospital Central de Wuhan, y fue uno de los primeros en advertir al resto sobre este mal, que tenía síntomas similares a los del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que afectó China en 2003, recoge BBC.

El médico detectó siete casos del coronavirus en diciembre y rápidamente se contactó con sus colegas por chat para advertirles sobre el peligro que los acechaba.

Cuatro días después, fue abordado por funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes lo acusaron de ‘’hacer comentarios falsos que perturbaron severamente el orden social’’.

"Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?", rezaba la carta que le hicieron firmar al doctor Wenliang, quien acató la orden.

Hace unos días, Lin Wenliang publicó una copia del documento que le hicieron firmar y explicó lo sucedido, para que luego las mismas autoridades de Wuhan le pidieran disculpas por su accionar.

Propagación del coronavirus de Wuhan. Foto: AFP

Médicos desprotegidos ante el coronavirus

El doctor Wenliang fue contagiado de coronavirus una semana después de ser silenciado por los funcionarios chinos. Atendió a una mujer que sufría glaucoma y tenía también la enfermedad pulmonar que poco a poco cobraba más víctimas mortales.

"Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado, escribió el 30 de enero en la red social Weibo tras intentar demostrar a sus superiores que estaba también infectado.

El galeno detalló que desde el 10 de enero – día en que revisó a la paciente que lo contagió – empezó a toser y tener fiebre. Sus padres también fueron afectados por el virus de Wuhan.

"En el futuro, los médicos tendrán más miedo de hacer advertencias tempranas cuando detectan signos de enfermedades infecciosas (…) El doctor Li Wenliang es un héroe’’, expresaron los internautas ante la publicación del médico.