Luego de varias reuniones de urgencia y llamados internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves emergencia mundial por el coronavirus de Wuhan, aunque precisó que no existen razones para limitar viajes y comercio con China.
El anuncio fue realizado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, tras una reunión realizada en Ginebra esta tarde, donde se debatió la declaratoria.
La emergencia mundial decretada por la OMS surge ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.
El comité de 15 expertos, declaró esta alerta tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, intervino Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director de la OMS enfatizó que la alerta mundial “no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia”.
La declaración, subrayó, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.
También se busca con la alerta “combatir los rumores y la desinformación”, indicó Tedros, quien aseguró que “es el momento de la solidaridad, no del estigma” hacia China.
Desde su brote en la ciudad de Wuhan, China, esta epidemia se ha propagado por diferentes países, incluso aquellos que pertenecen a Sudamérica. Entre ellos está Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
Aún no se han confirmado los casos en estos países, pero las autoridades empiezan a tomar nuevas medias de prevención ante una situación sanitaria crítica como esta.
Conoce la lista de países alrededor del mundo donde se detectó el coronavirus.
Hasta la fecha, solamente en China la cifra de fallecidos se cuenta en, al menos, 170. En tanto, los infectados ascienden a cerca de 7700, representando el 99% de los diagnósticos en el país.
Sin embargo, la OMS ha registrado hasta el momento al menos 98 casos nuevos casos en 18 países distintos, siendo los siguientes:
Tailandia: 14 casos
Taiwán: 8 casos
Hong Kong: 8 casos
Japón: 8 casos
Malasia: 7 casos
Australia: 7 casos
Macao: 5 casos
Singapur: 5 casos
Francia: 5 casos