La muerte de la otrora superestrella del baloncesto, Kobe Bryant, conmocionó al mundo a los pocos minutos de confirmarse. Su talento, su liderazgo y en general su enorme legado en la NBA provocaron reacciones positivas en masa, pero algunas personas piden exponer todo.
“Específicamente me refiero al caso de agresión sexual contra Bryant, acusado hace casi 20 años de violar a una empleada de un hotel en Eagle, Colorado”, escribió el periodista Will Leitch en un artículo publicado en el portal de Telemundo.
“Mientras el mundo lloraba, muchos, francamente, muchos no estaban dispuestos para nada a hablar del tema”.
El hecho ocurrió el 30 de junio de 2003 en un cuarto del Lodge & Spa, donde una recepcionista de 19 de años de edad acompañó a Bryant afuera de la propiedad y luego fue al hotel del exjugador, donde ella aseveró que la violó.
Bryant, de 24 años en ese entonces, fue acusado con un cargo de delito grave de asalto. Estaba en pleno apogeo de su carrera con Los Angeles Lakers, perdió gran cantidad de patrocinantes, pero al final no prosperó la denuncia de la joven.
Bryant negó la acusación de asalto sexual y los cargos fueron retirados el 1 de septiembre de 2004, luego de que la acusadora decidiera no testificar ante la corte. Meses antes habían entablado una demanda civil, pero se arregló fuera de la corte en 2005.
Para Leitch la razón pudo deberse “en gran parte por lo que los abogados del jugador hicieron, incluida la afirmación de que la joven había tenido múltiples parejas sexuales aquella noche y que solo buscaba publicidad, teniendo en cuenta que antes de eso había participado de una audición para el programa American Idol”.
“Puede ser grosero y cruel mencionar el peor momento de una vida, algo que sucedió hace casi dos décadas, una vez que esta ha terminado”, escribió el periodista en su artículo de opinión.
“Hace mucho tiempo que se rumoraba sobre su autocomplacencia y su arrogancia dentro de la organización de los Lakers; tanto que Phil Jackson lo tildó de “indescifrable” en su autobiografía”, añadió.
Mural en Los Ángeles en honor a Bryant que dice: "Kobe & Gigi Forever Daddy's girl (Kobe y Gigi. Por siempre niña de su papá)"
De acuerdo a informes, referidos por el periodista, el famoso Black Mamba le pagó 2.5 millones de dólares a la mujer para ponerle fin a la demanda.
"Ignorar aquella acusación o pretender que no se debe hablar de ella cuando se habla de su vida y su muerte, no solo perjudica a esta víctima, a otras y a sus defensores, sino que posiblemente erradica un evento crucial en su vida y su carrera", subrayó Leitch.
Por lo cual, abogó por realizar una “descripción real de la complicada figura pública que realmente fue Kobe Bryant”.
“Explicar por qué no es un acto burdo ni grosero, como tampoco merecedor de suspensiones o de amenazas de muerte”, finaliza el texto.
El 26 de enero perdió la vida en un accidente aéreo en la ciudad de Los Ángeles, estado de California, Estados Unidos.
Kobe Bryant viajaba junto a su hija de 13 años y otras siete personas.