El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México realizó dentro de su instalaciones estudios que consistiría en el trasplante de células madres como el uso de una medicina regenerativa.
El objetivo de este trabajo trata de buscar la solución para aquellas personas que sufran males de la vista, como por ejemplo personas que tienen retinopatía, o en el peor de los casos, aquellos que tengan ceguera.
La investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Mónica Lamas, es quien encabeza al grupo de científicos, quiénes tienen como prioridad encontrar la cura para todas las patologías que afecten el sentido de la vista.
La retinopatía diabética es una mal derivado de la diabetes. La zona que se ve afectada son los los vasos sanguíneos que se encuentran dentro de los ojos, específicamente en la retina. Dicha zona sufre un daño severo.
La mejor manera de prevenir este mal es que la personas controlen sus índices de azúcar en la sangre. De lo contrario, puede haber fuga de sangre ya que los vasos se hinchan o por la falta de fluido sanguíneo.
Hasta el momento, los especialistas no ha encontrado la cura definitiva. Los experimentos que hacen en los laboratorios consiste en utilizar animales e introducirles la enfermedad, con la finalidad de ver la respuesta de su organismo ante el inserto de células madres.