En medio de la crisis en Venezuela, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su apoyo a la organización de una elección presidencial “libre” para revocar a Nicolás Maduro.
El anunció ocurrió horas después de que mantuviera un encuentro en París, este viernes, con el presidente del parlamento de ese país, el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como gobernante interino.
“Francia apoya la organización rápida de una elección presidencial libre y transparente. Respetamos la soberanía y la libertad de Venezuela y nos mantenemos a su lado ante la crisis humanitaria que padece”, dijo en Twitter Emmanuel Macron.
La reunión entre ambos líderes políticos estuvo cerrada a la prensa y se vio acompañado de una reunión hoy también con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con representantes del Senado y con venezolanos residentes en la capital francesa.
La breve estadía de Juan Guaidó en París incluyó un encuentro en el Palacio del Elíseo con Macron, así como una reunión con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con representantes del Senado y con venezolanos residentes en la capital francesa.
“Hemos hablado de tomar acción, de la necesidad que tenemos hoy en Venezuela de contener una potencial catástrofe que hoy es ya una emergencia humanitaria sin precedentes en América Latina. Europa está haciendo y va a hacer más, sin duda”, comentó Guaidó a la prensa.
El Ejecutivo de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con Maduro y reconoce a Guaidó como mandatario interino de Venezuela hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, al igual que casi 60 países.
“Somos la voz de esos maestros que ganan 3,5 dólares al mes, que hoy están protestando en las calles por sus reivindicaciones. (...) La mayoría del país está unificado en torno a una causa, que hoy es una causa de valores, mundial”, afirmó Juan Guaidó ante sus compatriotas.
Su gira europea comenzó el martes en Londres con un encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson; el miércoles visitó las instituciones europeas en Bruselas y fue recibido por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el jueves participó en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial.
“Nos sentimos acompañados, respetados en esta lucha. No estamos solos. El único límite es nuestra vida, y ya muchos de nosotros la dedicamos al servicio de esta causa. Confíen en este proceso”, dijo Juan Guaidó en la Casa de América Latina en París, en un acto al que acudieron unas 200 personas.
Con información de EFE.