Cargando...
Mundo

EE. UU. anuncia ejercicio militar conjunto con Colombia tras visita de Pompeo al país

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ya se reunió con varias autoridades de la región, incluido el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Mike Pompeo participó este lunes en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Colombia
Mike Pompeo participó este lunes en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Colombia. Foto: EFE

El Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este lunes que realizará un ejercicio militar de “Asalto Aerotransportado” de manera conjunta con Colombia entre el 23 y 29 de enero.

La información oficial del Comando Sur coincide con el viaje que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó a Colombia este lunes para reunirse con el presidente Iván Duque y otras autoridades.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN”, afirmó el almirante de la Marina de los EE. UU., Craig Faller, comandante del Comando Sur.

Los paracaidistas tendrán que realizar ejercicios tácticos, con los cuales se simulará la seguridad de un aeródromo

En un comunicado oficial, publicado en la página oficial del Comando Sur, se detalló que aproximadamente 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, en el caso de Estados Unidos, y 40 integrantes del Ejército colombiano, participarán del ejercicio militar conjunto.

Paracaidistas de ambas naciones “realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde el avión Hércules C-130 de EE. UU. y Colombia, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo”.

“Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”, añadió Faller.

Pompeo con Guaidó

La visita de Pompeo, quien participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Bogotá, también sirvió para que se reuniera con el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

En el encuentro el jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró su pleno apoyo a la causa de la oposición venezolana en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“El mundo debe apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Maduro, que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región”, afirmó Pompeo a la prensa tras su plática con Duque.

Citado por la agencia EFE, Pompeo subrayó que tanto EE. UU. como Colombia continuarán sus buenos oficios en favor del pueblo venezolano.

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

El tesoro del último soberano del Tahuantinsuyo sigue oculto tras casi 500 años: un documental plantea una nueva teoría

LEER MÁS

Milei reitera sus acusaciones contra Lula da Silva y escala la crisis diplomática entre Brasil y Argentina

LEER MÁS

Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones contra Kiev: al menos 21 muertos y más de 50 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

Las princesas del antiguo Egipto no solo eran enterradas con joyas: estudio revela por qué también había arcos, flechas y dagas en sus tumbas

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY miércoles 5 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo: "Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026