Cargando...
Mundo

EE. UU. anuncia ejercicio militar conjunto con Colombia tras visita de Pompeo al país

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ya se reunió con varias autoridades de la región, incluido el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Mike Pompeo participó este lunes en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Colombia
Mike Pompeo participó este lunes en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Colombia. Foto: EFE

El Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este lunes que realizará un ejercicio militar de “Asalto Aerotransportado” de manera conjunta con Colombia entre el 23 y 29 de enero.

La información oficial del Comando Sur coincide con el viaje que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó a Colombia este lunes para reunirse con el presidente Iván Duque y otras autoridades.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN”, afirmó el almirante de la Marina de los EE. UU., Craig Faller, comandante del Comando Sur.

Los paracaidistas tendrán que realizar ejercicios tácticos, con los cuales se simulará la seguridad de un aeródromo

En un comunicado oficial, publicado en la página oficial del Comando Sur, se detalló que aproximadamente 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, en el caso de Estados Unidos, y 40 integrantes del Ejército colombiano, participarán del ejercicio militar conjunto.

Paracaidistas de ambas naciones “realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde el avión Hércules C-130 de EE. UU. y Colombia, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo”.

“Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”, añadió Faller.

Pompeo con Guaidó

La visita de Pompeo, quien participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Bogotá, también sirvió para que se reuniera con el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

En el encuentro el jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró su pleno apoyo a la causa de la oposición venezolana en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“El mundo debe apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Maduro, que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región”, afirmó Pompeo a la prensa tras su plática con Duque.

Citado por la agencia EFE, Pompeo subrayó que tanto EE. UU. como Colombia continuarán sus buenos oficios en favor del pueblo venezolano.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4