Cargando...
Mundo

Bolivia: Hombres pelan papas en campaña contra violencia machista

Colectivos de bolivianos realizan marcha contra el machismo y los feminicidios. También los acompañaron varias mujeres.

Mujeres que acompañaron la marcha de los hombres, gritando: “¡Amigo, hermano, no seas indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”. Diario La Razón.
Mujeres que acompañaron la marcha de los hombres, gritando: “¡Amigo, hermano, no seas indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”. Diario La Razón.

Bajo el eslogan “En vez de golpear ponte a cocinar”, un grupo de varones se puso a pelar papas en una plaza de Bolivia, como parte de una campaña contra los feminicidios y la violencia machista, dijeron este viernes los impulsores de la iniciativa.

Una decena de hombres tomaron cuchillos para realizar el trabajo doméstico y luego, junto a más de un centenar de personas de ambos sexos, realizaron una pacífica marcha por avenidas de La Paz.

Despertar la conciencia

“Hemos pelado papas”, dijo el joven Edgar Conde, quien participó de la llamativa jornada para que la población tome conciencia de que los roles de la casa no son de exclusivo dominio de las mujeres.

Decenas de hombres marchan por el centro paceño en contra los feminicidios. Diario La Razón.

“También habemos hombres que entendemos la lucha y en parte nos sentimos avergonzados por esto de la violencia”, dijo.

Tras la actividad doméstica, el grupo de hombres y mujeres, convocado por la organizaciónMujeres Creando”, recorrió la ciudad portando pancartas y con estribillos contra los feminicidios, que en enero de este año se cobraron la vida de 13 mujeres.

“Traiciona al patriarcado, delata al machista de tu lado”, “Tus penas de amor no se curan golpeando y matando”, señalaron en sus mensajaes.

Bolivia cerró el año 2019 con 117 feminicidios, 13 menos que en 2018, aunque la prevalencia de casos continúa elevada, según dijo a principios de enero la fiscalía en un balance de gestión.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

¿Pueden las lluvias y nevadas récord influir en algunos terremotos? Científicos revelan cómo el clima altera las fallas

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Los 2 aeropuertos de América elegidos entre los más bellos del mundo, según ranking 2026: premiadas por su arquitectura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026