El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, pidió este sábado a las autoridades de Colombia investigar un panfleto en el que el autodenominado grupo “Águilas Negras” lo amenazan a él, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a políticos como Gustavo Petro y el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño.
“Lo que ahora procede es que las autoridades del país investiguen este panfleto y nos digan quiénes son”, dijo a Efe Ariel Ávila, uno de los mayores conocedores del fenómeno de la violencia de Colombia y defensor de derechos humanos.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López dijo en su cuenta de Twitter que lamentaba “el panfleto amenazante que varios ciudadanos y líderes sociales denuncian haber recibido”.
En el mismo mensaje López precisó que no ha recibido ese panfleto y agregó que las autoridades “van a verificarlo y contactar a los afectados para hacer el estudio de seguridad y determinar medidas pertinentes”.
Ávila recordó que “este año ha sido muy violento para los líderes sociales porque han asesinado a casi uno por día y nadie dice nada y por eso es importante que nos digan quiénes están detrás de esto”.
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.
La centroizquierdista Claudia López asumió este 1 de enero como la primera alcaldesa electa de Bogotá, epicentro de inusuales protestas masivas, y prometió una gestión enfocada en la lucha contra “el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia”.
De 49 años, la opositora al presidente de Iván Duque reivindicó su origen modesto, "sin cuna ni apellidos", así como su condición "diversa" tras su matrimonio con la senadora Angélica Lozano el 16 de diciembre.
También hizo hincapié en su elección en un país gobernado históricamente por hombres de las élites liberal y conservadora.