Evo Morales, expresidente de Bolivia, es acusado de fomentar la violencia y la insurrección desde Argentina para poner en riesgo la vida de los bolivianos; las imputaciones provienen del funcionario estadounidense Mauricio Claver-Carone que el último miércoles visito el país altiplanico para expresar su respaldo al gobierno de Jeanine Añez.
En declaraciones para el periódico boliviano Siete Páginas el asesor de Donald Trump afirmó que Morales “es un dolor de cabeza” para Argentina, país al que arribó el pasado 12 de diciembre en condición de asilado luego de abandonar México a donde huyó tras su renuncia a la presidencia presionado por el descontento social que causó su escandalosa victoria electoral.
“Para Estados Unidos es inaceptable que Evo Morales esté usando el territorio sea de Argentina sea de México o de cualquier país de la región para fomentar la inestabilidad, para fomentar la violencia y la insurrección en Bolivia", manifestó al medio boliviano.
Mauricio Claver-Carona es asesor del presidente estadounidense Donald Trump
Hace unos días el exmandatario boliviano sugirió, en una entrevista, la formación de milicias en Bolivia para enfrentar a quienes propiciaron un golpe de Estado en su contra. Al respecto, el funcionario estadounidense ha dicho que Evo Morales esta mostrando su verdadero rostro y que le fue advertido a Alberto Fernández antes de que ascendiera a la presidencia.
“El mundo ha visto al Evo real. Él se había vendido como una caricatura de que era pacífico, pero lo que hemos visto es a un Evo Morales que auspicia y fomenta la violencia, quiere fomentar milicia. Nosotros le advertimos al Gobierno argentino que eso iba a pasar, se lo advertí al entonces presidente electo Alberto Fernández desde antes que ocurrieron estos eventos”, reveló.
La Argentina de Alberto Fernández enfrenta una crisis diplomática con Estados Unidos a raíz de la presencia de Morales; la posibilidad de imponer algún tipo de sanción ha sido deslindada por el portavoz de Trump, en lugar de ello, recomendó al mandatario argentino a “enfocarse en problemas domésticos como la crisis económica y su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".