Cargando...
Mundo

Canadá tendrá acceso a las cajas negras del avión ucraniano derribado por Irán

“No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación”, indicó una autoridad canadiense.

Imágenes de las cajas negras mostradas por los medios iraníes
Imágenes de las cajas negras mostradas por los medios iraníes. Foto: EFE

El Gobierno de Canadá tendrá acceso a las cajas negras del Boeing ucraniano derribado por Irán, en un intento de la República Islámica de esclarecer el suceso, que “por error” acabó con la vida de las 176 personas que iban en el avión.

Este lunes expertos del país norteamericano fueron enviados a Teherán, capital de Irán, para participar en la investigación. Entre la tripulación de la aeronave de la aerolínea Ukraine International Airlines iban 57 canadienses.

“No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación”, pero “nuestro papel será muy limitado”, en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo en rueda de prensa Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau lamentó lo sucedido

Fox añadió, sin embargo, que algunas señales sugieren que Irán permitirá a los expertos canadienses “desempeñar un papel más activo de lo que se permite habitualmente”.

Dos investigadores canadienses tenían previsto llegar a Teherán este lunes por la noche, y dos de sus compañeros se unirán a ellos próximamente, añadió Fox.

Todos ellos fueron invitados por Irán, que lleva a cabo la investigación sobre lo ocurrido, para asistir al análisis de las cajas negras del Boeing, que registran los parámetros técnicos del vuelos y las conversaciones de la tripulación, precisó.

Los expertos canadienses también podrán acceder al lugar del accidente y ver los restos del avión, que está siendo reconstruido en un hangar.

Las tensiones constantes entre Irán y Estados Unidos se dispararon alto tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -ejército de élite de Irán-, en Irak, el 3 de enero, en una operación estadounidense con drones.

Teherán respondió a esa muerte con lanzamientos de misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, aunque sin dejar víctimas.

Con información de AFP

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

Evo Morales exige "un proceso legal" tras faltar a juicio mientras sus seguidores amenazan con una "insurgencia" en Bolivia

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.792%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

JNJ inicia evaluación de jueces y fiscales: Roberto Burneo encabeza lista de magistrados convocados

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”