El último lunes 23 de diciembre, José Mujica, exmandatario de Uruguay, se disculpó por sus dichos sobre el feminismo. Como se sabe, en declaraciones a un medio de su país, señaló que el movimiento de mujeres le parecía ‘inútil’ y que ''crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad''.
Las declaraciones de ‘Pepe Mujica’ le valieron la desaprobación de la izquierda uruguaya, incluso de su partido político, quienes remarcaron la importancia del feminismo y lamentaron lo señalado por el expresidente.
José Mujica indicó que ''naturalmente'' se equivocó en sus declaraciones al semanario Voces, de Uruguay, donde además indicó que la agenda de derechos que promueve el feminismo le parecía ''una expresión de la estupidez humana''.
En su programa de radio, el exmandatario señaló que “seguramente en estos días de enorme calentura” se le fue “la lengua” y ofendió “a nobles compañeros”, en referenia a la senadora uruguaya de izquierda Constanza Moreira a quien llamó ''burra''.
José Mujica y Constanza Moreira
Mujica elogió a Moreira y la calificó como ''una intelectual brillante de la politología a la que, dicho sea de paso, le abrí las puertas para que ingresara directamente a la actividad política y por primera vez al Senado de la República. La considero muy valiosa y muy inteligente”.
El expresidente también aprovechó el espacio para rectificar las luchas del movimiento feminista e indicó que durante su gobierno, promovió la ley del aborto pues entendía ''que era una manera de defender a las mujeres más humildes, a las que no tienen los recursos económicos y las que pagan el peor precio en esas circunstancias''.
José Mujica
También indicó que ''cuando empezó a menudear la violencia machista contra las mujeres'' en Uruguay, él, como presidente de la República salió a protestar a las calles.
“[...] la equiparación de la mujer no es solo una cuestión de derecho natural”, dijo y agregó que el feminismo es una “brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso” pues se está “desperdiciando la capacidad de dirección de la mitad de nuestro pueblo”.