Cargando...
Mundo

Mexicanos son devueltos a su país desde EE. UU.

Proceso de Repatriación al Interior de México se reactivó ayer con vuelos desde Tucson, Estados Unidos.

Reactivan Proceso de Repatriación al Interior de México
Reactivan Proceso de Repatriación al Interior de México

Ciudadanos migrantes mexicanos son repatriados desde ayer vía aérea desde Tucson, Estados Unidos. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración a través de un comunicado. El traslado de los civiles comprende también un acercamiento a sus lugares de destino.

Estos traslados se realizan por la reactivación del Proceso de Repatriación al Interior de México, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobierno de México.

En el comunicado se lee también que esta medida “es muestra del compromiso del Gobierno Mexicano con el respeto de los derechos de todas las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos”.

La reactivación del PRIM obedece a la solicitud del Secretario de Relaciones Exteriores al Secretario de Estado de EE. UU. La ejecución del proceso está a cargo del INM y del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU, con el apoyo de la red consular de México en el estado de Arizona.

Las personas repatriadas aterrizaron en Guadalajara, donde fueron recibidas por el personal del INM. Posteriormente, se les brindó información y un transporte que los acerque a sus lugares de destino.

En lo que va del año, solo se ha realizado este único traslado de repatriación, por lo que se espera que continúen con el PRIM en el 2020.

Cabe señalar que la comunidad hispanoahablante más numerosa en Estados Unidos es la mexicana. Entre los estados con mayores cantidades de inmigrantes mexicanos se encuentran Arizona, Colorado, California, Texas, Nuevo México y Nevada.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

LEER MÁS

Bukele revela que El Salvador interceptó un buque con la bandera de Tanzania e incautó 6,6 toneladas de cocaína

LEER MÁS

CGT confirma paro general en Argentina a modo de protesta por reforma laboral de Javier Milei

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia ataca Ucrania con cerca de 400 drones y 29 misiles a horas de negociación por la paz: red eléctrica fue afectada

Líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenaza a EE. UU. con hundir su portaaviones desplegado en Oriente Medio

Bukele revela que El Salvador interceptó un buque con la bandera de Tanzania e incautó 6,6 toneladas de cocaína

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: Congreso inicia el debate de censura contra el presidente de la República

Elecciones 2026: Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori se pelean por el voto conservador

José Jerí: coacusado en caso de violación sexual pidió que presidente se someta a exámen de erección

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la ida de la Copa Libertadores?

DT de 2 de Mayo pone la presión del lado de Sporting Cristal previo a su partido por Copa Libertadores: "Por algo es un grande de Perú"

Partidos del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: programación y canal de TV para ver la fecha 1 del torneo