Cargando...
Mundo

Amenaza atómica: Corea del Norte dice que “la desnuclearización ya está fuera” de discusión

“Lo que queda por hacer ahora depende de Estados Unidos y será decisión de Estados Unidos qué regalo de Navidad elegirá”, sostuvo un vicecanciller norcoreano.

Corea del Norte dejó abierta la posibilidad de continuar sus ensayos de misiles balísticos intercontinentales
Corea del Norte dejó abierta la posibilidad de continuar sus ensayos de misiles balísticos intercontinentales. Foto: Sputnik

La misión de Corea del Norte en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este sábado que la desnuclearización “ya está fuera de la mesa” negociadora con Estados Unidos, informaron agencias de noticias.

“No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones”, informó el embajador de Corea del Norte en la ONU, Kim Song, citado por la británica Reuters.

Kim añadió que la Administración del presidente Donald Trump planteó las conversaciones con Pionyang como un “truco para ganar tiempo” y así avanzar en su “agenda política doméstica”, en referencia a las elecciones presidenciales que se efectuarán en 2020 en Estados Unidos.

El cohete balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15

Por lo cual, el embajador acotó que el “diálogo sostenido y sustancial que perseguía Estados Unidos”, con el patrocinio de Corea del Sur, para promover la desnuclearización de toda la península, está finiquitado.

El martes el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, había amenazado al Gobierno estadounidense con recibir un inesperado “regalo de Navidad” si no alivia las sanciones contra Pionyang y deja de exigir su desnuclearización unilateral.

“Lo que queda por hacer ahora depende de Estados Unidos y será decisión de Estados Unidos qué regalo de Navidad elegirá”, aseveró Ri.

El pasado 28 de noviembre utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que podría tomar un “nuevo camino” y acabar con el diálogo si Trump no ofrecía concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico.

Lo más visto

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Imágenes reveladas por Ucrania muestran que Rusia usó misil crucero con capacidad nuclear durante la guerra

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

Presidente del Foro Económico Mundial renuncia tras revelarse sus vínculos con Jeffrey Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación Elecciones Generales Perú 2026: consulta dónde votar en el enlace oficial de ONPE

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados