Cargando...
Mundo

Horror en Londres: ¿Qué se sabe del feroz ataque con cuchillo vinculado a grupos terroristas?

Perpetrador era conocido por la Policía y estaba vinculado a “grupos terroristas islamistas”. Gabinete de crisis se reunió de emergencia.

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica en un ataque con cuchillo este viernes en el London Bridge, un puente en el corazón de Londres, donde un atentado en 2017 ya causó ocho muertos.

El atacante fue reducido en pleno puente por un grupo de peatones y por policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso seguía debatiéndose, según imágenes filmadas por testigos que circulaban en redes sociales.

El atacante de Londres llevaba encima un chaleco que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó un responsable de la policía antiterrorista, Neil Basu.

Tres personas fueron heridas por el atacante en el London Bridge, explicó a la prensa la Comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

"Puedo confirmar que [el ataque] está considerado como un acto terrorista", explicó Basu a periodistas.

Según una fuente de seguridad citada por la agencia de noticias Press Association (PA), el autor del ataque era conocido por la policía y estaba vinculado a “grupos terroristas islamistas”.

El primer ministro, Boris Johnson, convocó urgentemente el gabinete de crisis que se encontraba reunido el viernes por la noche.

El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará los próximos 3 y 4 de diciembre una cumbre de la OTAN.

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica. Foto: AFP.

El Reino Unido “no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques”, declaró Johnson, quien prometió que “cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia”.

El ataque fue "contenido" pero el público debe permanecer "alerta", añadió.

Johnson explicó que el gobierno decidirá "en las próximas horas" si suspende momentáneamente la campaña electoral.

Horas después del ataque en Londres, la policía de la ciudad holandesa de La Haya informó de otro ataque con arma blanca en una calle comercial de la ciudad donde había numerosos clientes con motivo de las rebajas del denominado “Black Friday”. Según las autoridades, el saldo provisional es de tres heridos.

Un hombre en el suelo

“La policía recibió una llamada a las 13H58 [hora local y GMT] por un ataque con arma blanca cerca del London Bridge”, alertó inicialmente la policía británica en Twitter, que acordonó inmediatamente la zona y confinó en edificios y comercios a los transeúntes.

"Vi como un hombre caía al suelo, con un cuchillo al lado", explicó a la AFP un empleado de unas oficinas ante el puente. Una decena de agentes y varios perros policiales fueron movilizados para neutralizar al presunto atacante, aseguró.

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica. Foto: AFP.

Ese testigo grabó un video con su teléfono celular, hacia las 14H30, que la AFP pudo ver. En las imágenes se observa la evacuación de una persona mediante una camilla, mientras que otra, visiblemente herida en un hombro, es acompañada por socorristas hacia una ambulancia.

"Estados Unidos condena con fuerza cualquier tipo de violencia horrible contra inocentes y garantizamos todo nuestro apoyo a nuestro aliado", declaró un portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump debe acudir a Londres para la cumbre de la OTAN.

El nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó que "la lucha contra el terrorismo es una batalla común".

Ataque de junio de 2017

El London Bridge es uno de los puentes que cruzan el Támesis, a poca distancia del conocido Tower Bridge, uno de los puntos turísticos de la capital británica.

Una decena de navíos de las fuerzas del orden se posicionaron bajo el puente tras el ataque.

El tránsito quedó totalmente vedado a unos 100 metros del lugar, de un lado y otro del puente, indicó una periodista de la AFP.

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica. Foto: AFP.

En junio de 2017, una furgoneta atropelló a las personas que transitaban por el puente. Luego los tres atacantes a bordo del vehículo salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, uno de los varios atentados islamistas ocurridos en el Reino Unido ese año.

En marzo de 2017 otro ataque, espectacular, se produjo en el puente de Westminster, justo al lado del parlamento.

Un hombre se abalanzó con su vehículo sobre los transeúntes, algunos de los cuales saltaron al agua.

El atacante mató a cinco personas, entre ellas un policía al que consiguió apuñalar antes de que los agentes en el lugar le dispararan, matándolo en el acto.

Dos meses más tarde, 22 personas, entre las cuales había menores, murieron durante un ataque al final de un concierto de Ariana Grande en Mánchester.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay