El régimen de Nicolás Maduro se desvinculó este viernes del asesinato del dirigente opositor Edmundo Rada, exconcejal e integrante del partido Voluntad Popular (VP), quien fue incinerado hace dos semanas.
En una rueda de prensa en la cual presentó fotografías y videos del caso, el ministro para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo que el autor material del crimen es la actual pareja de una mujer con la que Rada estuvo involucrado sentimentalmente.
En transmisión del canal estatal VTV, Reverol se refirió a un video “donde se observa que fue abandonado el cuerpo del exconcejal” en una zona del municipio Sucre, estado Miranda, el pasado 17 de octubre a las 2:45 de la madrugada.
De acuerdo a la resolución policial el autor material del homicidio cometido el 16 de octubre es Anderson Dávila, actual pareja de Tibisay Vilera, quien estuvo relacionada con Rada.
Vilera, quien es la única detenida por el caso, confesó que Rada “fue asesinado en su vivienda por un ciudadano que se llama Anderson Miguel Dávila Machado”, comunicó Reverol e indicó que el fallecido y el presunto asesino discutieron verbalmente y llegaron a la agresión física.
Lo cual dio como resultado “un disparo en la cabeza” por parte de Dávila, quien tiene antecedentes penales por secuestro. Luego llamó a tres personas para que lo ayudaran a deshacerse del cuerpo, lo cual hicieron en el sector Guaicoco, en La Dolorita, en el populoso barrio de Petare.
El ministro Reverol manifestó que Tibisay Vilera es la única detenida hasta ahora. Foto: captura de pantalla
Allí fue parcialmente incinerado y se presume que Anderson Dávila Nerio, Nerio Otamendi y Keiler Duarte fueron los autores. Todos estos sujetos son buscados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El equipo del líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, rechazó las declaraciones del ministro y mantuvo su versión de que Rada es una víctima del régimen de Maduro.
“Insistimos en que no se puede creer a una dictadura que se ha dedicado a asesinar, torturar y reprimir a quien piense distinto”, subrayó el Centro de Comunicación Nacional sobre el caso de Rada, “quien fue secuestrado, torturado, asesinado y parcialmente calcinado”.
El líder opositor no dudó en responsabilizar a Nicolás Maduro por el homicidio. Foto: captura de pantalla
De igual forma alertaron que el Ministerio Público (MP) negó a los abogados y familiares del exconcejal el acceso al expediente de su caso, “por lo que sabemos que dicha institución maneja y manipula este hecho a su conveniencia, siguiendo líneas del usurpador”.
Edmundo Rada tenía 43 años y en 2014 fue electo como concejal de Sucre por VP, el mismo partido de Guaidó. Era reconocido como un líder social en Petare, donde no solían destacar opositores.