Cargando...
Mundo

Sebastián Piñera podría ser destituido como presidente de Chile

Una acusación constitucional a Sebastián Piñera afuera del Palacio de la Moneda. Pero la oposición necesitaría 29 de 43 votos a favor en el Senado de Chile.

larepublica.pe
Chile.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, enfrenta una posible destitución luego de que algunos diputados del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio presentaran una acusación constitucional en su contra, tras las muertes ocurridas durante las continuas protestas

“En Chile en estos días se han cometido violaciones masivas y graves a los derechos fundamentales de las personas”, dijo la parlamentaria del Partido Comunista, Carmen Hertz.

Mientras que la diputada Pamela Jiles aseguró que el actual presidente de Chile es culpable de los crímenes: “La calle lo grita: renuncia Piñera”.

En la bancada del oficialismo el diputado Javier Macaya rechazó esta medida dado que “la gran mayoría de los chilenos asume que las reglas democráticas" arrojan un dictamen claro: “los presidentes elegidos democráticamente deben terminar su período”.

Para que la acusación constitucional contra Sebastián Piñera se apruebe, se escogerán cinco diputados al azar, para luego analizar el documento, que será sometido a una mayor votación.

Cabe destacar que el escrito deberá pasar por el Senado para que se lleve a cabo una aprobación con 29 de 43 votos disponibles.

“Puede que el Parlamento de Chile la rechace, pero la ciudadanía la está aprobando”, declaró el presidente del PC, Guillermo Tellier.

Mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “es un error” este proyecto, “sin fundamentos”. El país pide otras cosas”, añadió.

Si la acusación constitucional se aprueba Piñera sería destituido por primera vez a través de esta herramienta parlamentaria.

Tras el encuentro, Sergio Micco, director del INDH, aseguró que durante los días de manifestaciones se han presentado "más querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que durante todo el año 2018". También detalló que de los cerca de 1.200 heridos 571 han sido por "armas de fuego, balas y por sobre todo perdigones".

“Las cifras hablan por sí solas. (...) Es una situación de graves violaciones a los derechos humanos”, sentenció Micco sobre el accionar de la policía chilena durante el estallido social iniciado el 18 de octubre, que llevó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde el regreso a la democracia en 1990.

Cinco de las 20 muertes ocurridas durante las protestas en Chile fueron provocadas por militares y policías que salieron a las calles, indicó el INDH en coincidencia con informes oficiales.

Si Piñera renuncia, ¿quién queda a cargo?

La responsabilidad de un mandato caería en Blumel, quien debería asumir como vicepresidente de la República, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de Chile.

En un plazo máximo de 120 días debería convocar a elecciones libres para luego nombrar democráticamente al nuevo jefe de Estado.

“El presidente elegido conforme a alguno de los incisos precedentes durará en el cargo hasta completar el período que restaba a quien se reemplace y no podrá postular como candidato a la elección presidencial siguiente”, reza el artículo.