Cargando...
Mundo

Crisis en Chile: 2.686 personas han sido detenidas durante las protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile señaló que existen nueve denuncias por violencia sexual y cinco por homicidio.

El INDH de Chile realizó hoy, jueves 24 de octubre, su último reporte de detenciones tras las protestas que se vienen llevando a cabo en el país sureño desde el pasado 17 de octubre, debido a los altos precios de productos y servicios esenciales. Hasta el momento suman un total de 2.686 detenidos.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo reveló que hasta hoy, existen 1.032 detenidos en la ciudad de Santiago, mientras que en las otras regiones del país hay 1.654. Cabe precisar que las detenciones no tienen límites, ya que muchos de ellos son niños (as) y adolescentes.

Además, el INDH de Chile destaca que del total de aprehendidos, 584 ciudadanos han sido heridos, de ellos 245 por armas de fuego, todos en su mayoría a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

indh

Al respecto, el director de la institución, Sergio Micco, declaró ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile que sus estudios han arrojado pruebas de violaciones a la ciudadanía por parte de efectivos militares.

Es así que, ante el Ministerio Público de Chile se han presentado 59 acciones judiciales, de ellas 14 amparos legales y 45 querellas, que incluyen 5 homicidios y nueve por violencias sexuales.

Por otro lado, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también cuestionó que se les ha impedido a varios médicos informar los casos que llegan a los centros de atención pública.

Meza detalló que el 51% de los pacientes ha llegado por herida de perdigones. Además, 45 personas han perdido la visión, como consecuencia principalmente del contacto con gases lacrimógenos.


Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara ordenó la suspensión de Gustavo Petro por presunta injerencia electoral

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara ordenó la suspensión de Gustavo Petro por presunta injerencia electoral

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO