Cargando...
Mundo

Gobierno de México va tras los pasos del hijo de ‘El Chapo’

La Fiscalía mexicana señaló que investigará exhaustivamente a los funcionarios involucrados en la liberación de Ovidio Guzmán López.

Luego que el gobierno de México fuera cuestionado por liberar en medio de una balacera al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio, Andrés Manuel López Obrador informó que van a volver a intentar capturar al narcotraficante y destacó que “no puede haber impunidad”.

“Nada más que hay que cuidar a la población. No deben de haber los llamados 'daños colaterales”, acotó el presidente en una rueda de prensa matutina.

Como se recuerda el pasado jueves, el Ejército y la Guardia Nacional intentaron atrapar a Ovidio Guzmán López; sin embargo, tras un operativo "mal planeado” - según reconocieron las autoridades federales - se vieron obligados a liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán en Culiacán, ubicado al norte de Sinaloa. Con respecto a la captura, AMLO afirmó que desconocía la captura que se iba a llevar a cabo, razón por el cual la Fiscalía investigará a los funcionaron que llevaron a cabo dicha acción.

“Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general de que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval)”, explicó AMLO en una rueda de prensa matutina.

Asimismo, el mandatario resaltó que a diferencia de los gobiernos anteriores, donde lo primordial era ver “qué personaje famoso era detenido”, el objetivo principal de su administración es reducir el número de delitos.

“No a los operativos para que se cuelguen medallas. No nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad del ciudadano. Son distintas las prioridades, por eso no nos afecta, lo digo sinceramente y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, el haber avalado la decisión de suspender ese operativo que pudo causar la pérdida de mucha gente y lo de menos es lo político”, precisó.

Recalcó, además, que su gobierno se preocupa por evitar la pérdida de vidas humanas. “Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamientos de sangre, no queremos eso de nadie”, precisó.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo ascienden a 14. Además hubo 21 heridos que desató el caos en Culiacán.


Lo más visto

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

¿Qué son los ‘bots’? La nueva arma de manipulación política en América Latina

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Deportes

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: minuto a minuto del clásico del fútbol peruano por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026 vía L1 Max

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul