Cargando...
Mundo

Abiy Ahmed Ali es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019

El Nobel 2019 se lo llevó Etiopía. Conoce más detalles sobre el vencedor de la nueva edición de los Premios.

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de la Paz 2019 al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por su excelente labor en el fin de la guerra de dos décadas entre su país y Eritrea.

El ministro de Etiopía se impuso ante otros favoritos a llevarse el premio como Greta Thunberg, Raoni Metuktire, Jacinta Arden, entre otros.

El máximo galardón se le dio por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea, que provocó la muerte de más de 70,000 personas. En solo tres meses en el cargo, Abiy Ahmed logró firmar un acuerdo de paz, nombró mujeres en su Gabinete, legalizó grupos de oposición, entre otros.

“Este es un premio para toda África y para Etiopía, nos sentimos orgullosos como nación”, mencionó el primer ministro Ahmed. Su labor ha sido reconocida como un gran apoyo a la revolución democrática de su país.

El Premio Nobel fue otorgado a Abiy Ahmed Ali.

¿Quién es Abiy Ahmed Ali?

Abiy Ahmed Ali es el primer ministro de Etiopía en lograr una verdadera reforma en su país. Nació el 15 de agosto de 1976 en la ciudad de Agaro. Hijo de un padre musulmán y madre cristiana, quienes le inculcaron sus valores y educación. Actualmente, tiene 43 años.

Su carrera política se inició en el servicio militar, participando en misiones internacionales por la paz. En Ruanda, realizó un doctorado en el Instituto de Estudios de Seguridad y Paz de Adís Abeba en 2017.

Abiy Ahmed recibió el Premio Nobel de la Paz 2019.

A partir de abril de 2018, Abiy Ahmed asumió el cargo de primer ministro tras la renuncia de Hailemariam Desalegn por un terrible desempeño en sus reformas.

Por sus raíces mestizas y una familia multicultural, el líder generó nuevas esperanzas en el pueblo y logró cautivar con sus propuestas de solución ante las tensiones internas y la organización de elecciones legislativas. A pesar de su trabajo, aún varios de sus detractores consideran que falta mucho por hacer.

Nominados al Premio Nobel de la Paz

Si bien el galardonado Abiy Ahmed recibió el premio Nobel de la Paz 2019, otros candidatos favoritos quedaron atrás. Entre ellos, la activista sueca Greta Thunberg con su movimiento ‘Fridays for Future’. La joven de 16 años había sido reconocida por su fuerte discurso contra el cambio climático ante los líderes mundiales.

Greta Thunberg, líder sueca activista.

Otro favorito fue la líder índigena Raoni Metuktire y su lucha por salvar la Amazonía de Brasil a manos del régimen de Jair Bolsonaro. Su fotografía, asistiendo a la cumbre G7, dio la vuelta al mundo.

Raoni Metuktire, líder indígena en Brasil.

Por último, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinta Ardern fue nominada por su sorprendente labor en el cargo. Su firmeza ante los casos de matanza de Christchurch, el tiroteo a las mezquitas, entre otros, la posicionó como favorita.

Jacinda Ardern

Con esta premiación, se cierra la semana de la entrega de los máximos galardones en Suecia. Este lunes, se entregará el último premio, el Premio Nobel de Economía.

Lo más visto

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8