Cargando...
Mundo

Nobel de Medicina 2019 abre caminos en la lucha contra anemia y cáncer

Distinción. Científicos Kaelin, Semenza y Ratcliffe revelan cómo las células se adaptan al oxígeno, lo cual también permite estudiar el “Soroche Crónico”. Jefa de Concytec conoce a galardonados.

larepublica.pe
Nobel de Medicina 2019 abre caminos en la lucha contra anemia y cáncer

Los científicos estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y el británico Peter Ratcliffe han sido distinguidos con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 por sus descubrimientos sobre “cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.

Este elemento cumple un rol fundamental en la vida, ya que permite a las células animales convertir los alimentos en energía útil. Está presente, además, en todos los procesos: el embarazo, el mal de altura, el cáncer, la cicatrización de heridas o el funcionamiento del sistema inmunitario. Así, el Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de otorgar el premio, afirma que estos descubrimientos “también han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.

Pues bien, los estudios de estos tres científicos revelaron cómo las células son capaces de sentir los niveles de oxígeno en su entorno y cómo se adaptan a ellos para que este elemento llegue en mayor cantidad. Por ejemplo, ante una escenario de hipoxia (falta de oxígeno) aumentan los niveles de una hormona llamada Eritropoyetina (EPO), que a su vez conduce a una mayor producción de glóbulos rojos (transportadores de oxígeno).

Así, ya se tiene mayor detalle del mecanismo para que la célula se proteja ante la disminución de oxígeno, lo que además servirá como base de tratamientos contra la anemia, el cáncer y hasta de uno de los pocos males con nombres peruanos: la Enfermedad de Monge (Mal de Montaña Crónico o Soroche Crónico), estudiado por el médico Carlos Monge y la bióloga Fabiola León-Velarde.

Vínculos con el Perú

León-Velarde, actual presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) conoció a los galardonados Kaelin y Semenza durante congresos científicos sobre el Mal de Altura. “Hasta los 90 no se conocía cómo es que las células respondían a la disminución de oxígeno. Estos investigadores descubrieron grupos proteicos, como el llamado HIF-1α (...), que activan la transcripción de genes para que luego se produzcan moléculas (como la Eritropoyetina) que contrarresten la disminución de oxígeno”.

De esta forma, explica, los casos de anemia (solo los causados por una baja de hormonas y no por problemas de alimentación) se podrían corregir a través de acciones farmacológicas que estimulen la formación de glóbulos rojos (mayor transporte de oxígeno). En el caso del cáncer, con base en estas investigaciones, se podrían controlar los mecanismos para reducir los niveles de oxígeno en el tumor y evitar su crecimiento.

Claves

- Cifras. El 2018, la anemia en menores de 35 meses llegó a 43,5% luego bajó a 42,2%

- Concytec. El 8 de noviembre inicia Feria Perú Con Ciencia en Trujillo.