Cargando...
Mundo

Partido de AMLO busca despenalizar aborto en todo México

Diputada afirmó que no atender la interrupción del embarazo, "violenta los derechos de las mujeres”.

La propuesta contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento. Foto: AFP.
La propuesta contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento. Foto: AFP.

Diputadas del gobernante Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijeron este martes que presentarán una iniciativa en el Congreso para despenalizar el aborto en todo el país antes de las 12 semanas de gestación.

“Cuando no se atiende la interrupción del embarazo se están violentando los derechos humanos de las mujeres”, dijo en conferencia de prensa la diputada Sandra González Castañeda.

La propuesta contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento y respeta la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar el servicio.

Sin embargo, ordena que las instituciones públicas cuenten con personal capacitado para el procedimiento.

La iniciativa señala también que los distintos estados del país deben ajustar sus leyes locales, pues en varios de ellos la interrupción del embarazo sigue siendo un delito.

El anuncio viene luego de que el sureño estado de Oaxaca aprobara la despenalización del aborto, con lo que se convirtió en el segundo estado del país en avalar la interrupción legal del embarazo desde que Ciudad de México lo hiciera en 2007.

La medida aprobada permite el aborto legal y libre, a pedido de la mujer, hasta la duodécima semana de embarazo.

En los otros 30 estados mexicanos, el aborto se permite solamente en casos de violación o peligro de vida de la mujer. En Guanajuato (centro), la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.

Lo más visto

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"