France Press, El País, NYT
El presidente Donald Trump se encuentra en la ruta de la destitución y la Casa Blanca se tambalea. Un denunciante anónimo y una llamada de teléfono están poniendo en jaque al republicanismo.
La llamada fue entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y se produjo el 25 de julio a las 09.03 horas.
El denunciante anónimo es alguien que accedió a esa llamada o a su contenido y decidió contarlo. El denunciante permanece anónimo, pero es, de hecho, un miembro de los servicios de inteligencia.
Lo que ha precipitado el impeachment de Trump en apenas una semana es que esta persona escribió su queja interna a los servicios de inteligencia.
De ese informe solo se sabía que expresaba una “preocupación urgente” por lo que había dicho el presidente. Los rumores sobre supuestas presiones de Trump a Zelenski habían comenzado a principios de setiembre y los demócratas trataban de tener más información.
No se sabía hasta dónde habían llegado los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, favorito para ganar la investidura demócrata al 2020, y a su hijo Hunter.
Una semana antes de la conversación, Estados Unidos congeló unos US$ 250 millones en ayuda militar que el Congreso había autorizado para Ucrania. La decisión fue iniciativa de Trump y sin explicaciones.
PUEDES VER Donald Trump evita pagar miles de dólares en impuestos gracias a un rebaño de ocho cabras
El jueves, el inspector general de los servicios de inteligencia, Michael Atkinson, el hombre que recibió la queja interna, compareció a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, que preside el demócrata Adam Schiff.
Atkinson, según la prensa, se negó a hablar del informe. Pero hay algo que sí dijo. Que la queja parecía derivarse no de una conversación, sino de varias conversaciones o acciones de Trump en ese sentido.
Esta semana, los demócratas avanzaron rápidamente en la investigación de juicio político. Ya ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos relacionados con Ucrania. Tres comités de la Cámara afirmaron que varios funcionarios conocían de los esfuerzos de Trump para obtener la ayuda de Ucrania. Convocaron al Congreso a cinco funcionarios.
En tanto, Adam Schiff también anunció en Twitter: “El abogado del denunciante anónimo interno me ha informado que su cliente quiere hablar con el Comité... Esperamos su comparecencia esta semana”.
Un miembro de la Cámara, Eric Swalwell, dijo a CNN: "No necesitamos tener una audiencia de meses (...) Tenemos las palabras del presidente, y su conducta tras el suceso", dijo, refiriéndose al ataque de Trump al anónimo y testigos de la Casa Blanca, a los que llamó espías y traidores.
Dijo que esos comentarios mostraban “una conciencia de culpa. Las personas inocentes no hablan de esa manera”.
- ¿Qué se investiga en el Congreso? Una fuente dijo: “Los Comités investigan hasta qué punto Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania a que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la ayuda del Congreso a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa”.
- “El presidente de EEUU es desleal al juramento de su cargo, poniendo en peligro la seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
- La investigación la encabeza el presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff. Él calificó a Trump como “jefe de la mafia”.
- Trump rechazó el informe del anónimo que lo acusa de presionar a Ucrania por información que dañe a Biden.
- Tuiteó: “Los demócratas intentan destruir el partido... Republicanos, sigan unidos, luchen duro. ¡El país está en juego!”.
La llamada de Donald Trump y el pedido de destitución de Pelosi