Cargando...
Mundo

¿Nos vigilan desde antaño?: La Tierra estaría siendo orbitada por guaridas de sondas extraterrestres

Según un artículo publicado por el investigador James Benford, los llamados cuasisatélites se aproximan a nuestro planeta una vez al año. El programa SETI aún no los ha estudiado.

Los cuasisatélites orbitan de forma estable a la Tierra durante largos periodos de tiempo. El último de ellos, descubierto hace tres años, se llama 2016 HO3 - Archivo ABC Ciencia
Los cuasisatélites orbitan de forma estable a la Tierra durante largos periodos de tiempo. El último de ellos, descubierto hace tres años, se llama 2016 HO3 - Archivo ABC Ciencia

Los cuasisatélites son rocas espaciales que giran alrededor de una determinada estrella y coinciden su traslación con la de un planeta específico. Por su parte, la Tierra completa una vuelta orbital al mismo tiempo que nueve objetos, pero ellos lo hacen excéntricamente, es decir, describen un trayecto elíptico.

Un nuevo tema de investigación debería abrirse, según un artículo publicado por The Astronomical Journal a cargo del experto James Benford, quien no considera descabellado pensar en que estos compañeros cósmicos se tratarían de sondas extraterrestres, vigilantes sempiternos.

Seres de otros mundos podrían estar espiándonos desde rocas espaciales cercanas a la Tierra | Foto: NASA

De acuerdo a ABC Ciencia, estos curiosos navegantes se internan a la órbita de la Tierra una vez al año, sin embargo, no suelen sobrepasar más allá de la distancia marcada por la Luna. Son sus límites. Además, Benford añade que los objetos están apostados en la zona ideal para actividades de espionaje, pues mantendrían sus recursos gracias a la energía solar y permanecerían escondidos. Las dos condiciones van de la mano, por supuesto.

A pesar de la relevancia del tema, los astrónomos no le han dado importancia. Inclusive los miembros de SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence o programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre) siguieron ese ejemplo. ¿Por qué buscamos señales tan lejanas si aún no hemos peinado ni el patio trasero?

James Benford prefiere llamar ‘Lurkers’ o ‘fisgones’ (en español) a los cuasisatélites. Para él, aquellos espías serían robóticos y las motivaciones de los seres extraterrestres irían desde un inocuo estudio hasta donde llegue la imaginación. Las variantes están sujetas a posibilidades infinitas.

Asimismo, el especialista, conforme a sus conjeturas, dijo que los dispositivos de rastreo estarían observando a la Tierra desde hace mucho. Cabe la posibilidad, tal y como expone ABC Ciencia, que las sondas se hayan quedado sin energía, dando lugar a una verdadera arqueología alienígena próxima a ser descubierta.

Benford instó a SETI para que indague en los cuasisatélites mediante pruebas electromagnéticas, lumínicas y de microondas. Debido a la cercanía, se empezaría con 2016 HO3, uno de los nueve cuerpos de trayectoria no uniforme. El único país que ha anunciado arribar a tal destino es China; no obstante, no hay nada tangible aún en este dilema de la ciencia.

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

“Estamos muy cerca de rescatarla”: así fue el dramático operativo para salvar a Diana tras terremoto en Cali

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Terremoto en Colombia EN VIVO: sismo de magnitud 7,4 deja 240 muertos y graves daños en Pereira, cifra de heridos y últimas noticias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Mirtha Vásquez propone crear Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

Partido Boca Juniors (3-1) Deportivo Recoleta EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 via ESPN

VER Perú vs China EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación