Con la finalidad de fortalecer los ideales de unión y conciliación entre los países, la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 21 de setiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, una fecha de reflexión con la que se busca fomentar un mundo más pacífico.
Si bien se trata de un festejo universal, muy pocos conocen su origen, significado y por qué se escogió ese día para conmemorarlo. Entérate en esta nota más sobre esta fecha tan significativa.
PUEDES VER Lambayeque: piden a congreso aprobación de declaración de los derechos de los pueblos indígenas
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución, decidió en 1981 declarar cada tercer martes de setiembre como el Día Internacional de la Paz, coincidiendo con la apertura de su periodo ordinario de sesiones.
Esta fecha se instauró con la finalidad de “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos”, según lo establecido en la disposición de la ONU.
El 7 de setiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en una nueva resolución decidió cambiar esta celebración para el 21 de setiembre de cada año, fecha en la que actualmente conmemoramos el Día Internacional de la Paz.
Desde 1999, cada celebración de esta fecha ha estado acompañada por un enfoque distinto como la educación, democracia o el cambio climático. En el 2018 se conmemoró en conjunto por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este año, el tema central gira en torno a la “Acción climática por la paz”, debido a que esto “solo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático”, según información de la propia ONU.
Por ello, además, la Naciones Unidas ha convocado a una Cumbre de Acción Climática, a realizarse el 23 de setiembre, con la finalidad de acelerar la implementación de los acuerdos suscritos en el Acuerdo de París.
Acción climática por la paz
De acuerdo a la página de la ONU, la celebración de un Día Internacional se funda en los siguientes objetivos: “que los Gobiernos tomen medidas” y que “los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”.
En ese sentido, la finalidad de esta fecha está orientada a la construcción de un mundo mejor y más pacífico. Siendo este mes reconocido como un tiempo de unificación entre países.