Cargando...
Mundo

Johnson insiste en salir de la UE el 31 de octubre

Reino unido. Pese a la férrea oposición, y revés familiar, el primer ministro británico persiste en abandonar la Unión Europea.

larepublica.pe
Obcecado. Boris Johnson, primer ministro británico, se mantiene firme en su decisión.

EFE y AFP

El carismático y a la vez polémico primer ministro británico, Boris Johnson, llegó al poder como un Goliat seguro de su victoria, con la certeza de ejecutar el “brexit” con o sin acuerdo, pero la oposición igual de firme le asestó ya todos los golpes.

Pero Johnson no se rinde, volvió a la carga.

El conservador afirmó este jueves que unas elecciones generales son el único “camino” que puede seguir el Reino Unido para desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea.

“Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de salir (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro” tras esa fecha, afirmó el jefe de Gobierno en un discurso en West Yorkshire (norte de Inglaterra).

El Parlamento vetó la noche del miércoles el adelanto electoral que había pedido Johnson, si bien el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes.

Al ser preguntado si en alguna circunstancia solicitaría una nueva prórroga del “brexit” a Bruselas, el primer ministro aseguró que preferiría estar “muerto en una zanja” antes que hacerlo. “Cuesta mil millones de libras al mes, no sirve absolutamente de nada. ¿Cuál sería el objetivo de un nuevo retraso? Creo que es completamente innecesario”, afirmó.

Dimisión familiar

En tanto, el hermano menor de Johnson anunció su dimisión como secretario de Estado y diputado alegando un conflicto entre su “lealtad familiar” y “el interés nacional”.

“En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional - es una tensión irresoluble y el momento para que otros asuman mis funciones”, anunció en Twitter Johnson. Él se desempeñaba como secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades en el Ejecutivo de su hermano Boris. No es tampoco la primera vez que las tensiones sobre la salida británica de la Unión Europea se hacen sentir en el seno de la familia Johnson.