A diestra y siniestra. El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, comentó sobre la política en América Latina y dedicó sus líneas más férreas para criticar el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y la aparición del candidato Alberto Fernández en Argentina.
El escritor peruano, a través de su columna en La República, a la que tituló “Retorno a la barbarie”. Vargas Llosa lapidó la crisis en Venezuela y señaló que la causa de su retroceso está en el actual gobierno de Nicolás Maduro.
"Lo que ha hecho con Venezuela el “socialismo del siglo XXI” es uno de los peores cataclismos de la historia’’, expresó el novelista, quien calificó la situación de Venezuela como una barbarie.
Alberto Fernández postula a la presidencia y Cristina Kirchner a la vicepresidencia. Foto: TN
Así mismo, Vargas Llosa se pronunció sobre el panorama de Argentina, y lamentó que un candidato vinculado a Cristina Fernández de Kirchner haya triunfado en las elecciones primarias.
“Argentina podría imitar – ‘’la barbarie’’ - si los argentinos repiten la locura furiosa de esas elecciones primarias en las que repudiaron a (Mauricio) Macri y dieron quince puntos de ventaja a la pareja Fernández-Kirchner”, puntualizó Vargas Llosa.
Además, el escritor calificó al gobierno de Macri como uno de los más competentes y honrados que tuvo Argentina en mucho tiempo, y condenó el populismo que pregonan Cristina Fernandez de Kirchner y Alberto Fernández.
Protestas en Argentina por la inestabilidad económica del gobierno de Mauricio Macri.
Cabe resaltar que Argentina atraviesa una tensa situación política, económica y social, ante los hilarantes precios del peso, lo que ha afectado en los mercados, por lo que el kirchnerismo se perfila para volver a La Casa Rosada.
Vargas Llosa criticó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya que los feminicidios y asesinatos a los periodistas siguen su curso, incluso resaltó que la economía de la gestión de Enrique Peña Nieto manejaba mejor los hilos de ese país.
‘’El populismo comienza a carcomer una economía que, pese a la corrupción del gobierno anterior, parecía bien orientada’’, escribió el dramaturgo.
En cuanto al Brasil de Jair Bolsonaro, Vargas Llosa explicó que la opinión pública lo ha cuestionado por ser una figura de un tinte político ajeno a los expresidentes implicados en casos de corrupción.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (R) y su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, conversan durante la ceremonia de lanzamiento del Proyecto Front Brazil, cuyo objetivo es reducir las tasas de violencia en las ciudades.
‘’La elección de Bolsonaro fue recibida en el mundo entero con espanto, por sus salidas de tono demagógicas y sus alegatos militaristas. La explicación de ese triunfo fue la gran corrupción de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, que indignó al pueblo brasileño y lo llevó a votar por una tendencia contraria, no una claudicación democrática'', sentenció Vargas Llosa.