Cargando...
Mundo

Bolsonaro rechazó la ayuda del G7 contra incendios en Amazonas: “agradecemos la oferta”

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía.

Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: EFE.

Brasil rechazó el lunes la ayuda ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

La información fue confirmada a la AFP por la presidencia.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.

“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería “bienvenida”.

Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.

Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron”, afirmó Lorenzoni.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

“Nadie necesita una nueva iniciativa para la Amazonía”, abundó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU “para financiar el combate a la deforestación y para reforestar”.

Hasta el domingo a las 18H00 se registraron 1.113 nuevos incendios en la Amazonía respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.


Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La carretera más recta del mundo pone a prueba a los conductores en el desierto: fue construida solo para un rey

Javier Milei marcó en abril el peor nivel de confianza en todo su gobierno y la cuarta caída mensual consecutiva

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE asegura que elecciones complementarias no tiene sustento legal y generaría incertidumbre

Congreso plantea invitar al ministro de Defensa para que responda por masacre en Colcabamba

Jefa de misión electoral de la UE, sobre narrativa de fraude: “No hemos observado hechos que hagan pensar que hay mala fe detrás"

Deportes

Partido PSG vs Bayern Múnich EN VIVO HOY por la semifinal de Champions League vía ESPN

¿A qué hor juega Sporting Cristal vs Junior EN VIVO, partido de HOY por la Copa Libertadores 2026?

Partidos de Champions League: programación y resultados de las semifinales del torneo