Cargando...
Mundo

Estados Unidos: FBI estrecha la vigilancia sobre la extrema derecha

Agentes han detenido decenas de sospechosos de violencia de supremacía blanca y les han incautado abundante munición y armas.

En esta foto de archivo tomada el 6 de noviembre de 2017, los agentes del FBI investigan un tiroteo masivo que mató a 26 personas en Sutherland Springs, Texas.
En esta foto de archivo tomada el 6 de noviembre de 2017, los agentes del FBI investigan un tiroteo masivo que mató a 26 personas en Sutherland Springs, Texas.

Desde hace tres semanas, cuando un joven mató por motivos raciales a 22 personas en El Paso, una ciudad texana de mayoría hispana, el FBI detuvo a al menos siete miembros de la extrema derecha, en el marco de lo que parece ser una redada contra el nacionalismo blanco en Estados Unidos.

Un hombre tenía tres fusiles de asalto, cargadores de gran capacidad y una máscara antigás. Otro poseía 18 armas, incluida una escopeta recortada y un lanzagranadas. Es probable que ninguno de ellos hubiera llamado la atención de las autoridades estadounidenses hace apenas unos meses.

Algunos de los arrestados presentaban un perfil especialmente alarmante.

Abundante arsenal

El 8 de agosto, un agente de seguridad de Las Vegas fue detenido por la policía federal con material para fabricar una bomba e indicaciones sobre posibles objetivos: una sinagoga. El joven de 23 años estaba en contacto con neonazis.

El 12 de agosto, un hombre de 18 años, que hizo apología de los tiroteos masivos, fue inculpado por haber amenazado con matar a miembros de las fuerzas de seguridad. Tenía numerosas armas y cerca de 10.000 balas.

Cuatro días después, la policía de Florida arrestó a un hombre de 25 años por haber escrito por SMS a su novia que tenía previsto llevar a cabo un tiroteo en el que preveía causar unos 100 muertos.

El 17 de agosto, un supremacista blanco de 20 años fue detenido en Ohio por amenazas contra la comunidad judía. En su casa había acumulado fusiles de asalto semiautomáticos, cargadores de gran capacidad y una máscara antigás.

FBI contra ideología supremacista

Esas detenciones muestran el nivel de la amenaza de la ideología supremacista y su capacidad para llevar a personas de un perfil similar -hombres jóvenes blancos- a querer pasar al acto.

Las autoridades estadounidenses han sido acusadas durante años de descuidar los casos de terrorismo interno, que desde 2002 han causado más muertos en el país que el yihadismo. Esa redada supone un cambio de actitud, según varios expertos.

"Creo que las autoridades federales entienden que es un [tema] que preocupa mucho", dice Brian Levin, director del centro de estudios del extremismo en la California State University-San Bernardino.

Para los analistas, el hecho de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a adoptar una postura clara contra los nacionalistas blancos y los neonazis tras tiroteos y otros acontecimientos violentos había llevado al FBI a no afrontar plenamente esa amenaza.

Juntos contra “terrorismo interno”

Pero la policía federal ha convertido esa cuestión en una de sus prioridades. En julio, su director, Christopher Wray, aseguró que se habían abierto 850 investigaciones por "terrorismo interno" y que sus agentes habían realizado 100 arrestos.

La mayoría de los casos están relacionados con “lo que se podría calificar de violencia supremacista blanca”, declaró.

Pero Wray, nombrado por Trump, consideró sin embargo que sus agentes estaban más pendientes de los crímenes que de la ideología, un enfoque muy distinto del que se aplica con los seguidores de organizaciones como el grupo Estado Islámico o Al Qaida, que pueden ser detenidos por haber expresado su apoyo a yihadistas.

“Creo que el FBI parece cambiar de enfoque e intensificar sus esfuerzos contra las amenazas de terrorismo interno”, declaró el viernes a CNN el predecesor de Wray, Andrew McCabe.

Para Brian Levin, las detenciones recientes muestran que, tras la conmoción provocada por los últimos tiroteos, los estadounidenses han tomado conciencia de la amenaza y están más dispuestos a denunciar casos a la policía cuando sospechan de la radicalización de una persona.

“La gente ha aprendido a detectar mejor algunas señales precursoras”, asegura.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Luisiana da la espalda al partido de Donald Trump

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO: alineaciones confirmadas por el Torneo Apertura de la Liga 1

Administrador de Melgar explicó por qué los jugadores y Juan Reynoso no declararon tras triunfo contra Sporting Cristal