Cargando...
Mundo

Rusia afirma una “respuesta simétrica” tras prueba de misil por parte de Estados Unidos

El mandatario ruso considera que la intención de EE.UU. es desplegar armamento prohibido por todo el mundo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró una “respuesta simétrica” luego del ensayo balístico con un misil de alcance medio por parte de Estados Unidos. La prueba fue realizada el domingo pasado desde la isla de San Nicolás, frente a las costas de California.

“Ordeno a los ministerios rusos de Defensa y de Exteriores (...) que se analice el nivel de amenaza para nuestro país por los actos de Estados Unidos, y que se tomen medidas exhaustivas para preparar una respuesta simétrica”, manifestó Putin a la prensa luego de sostener una reunión con su Consejo de seguridad.

Con este acto se habría violado el tratado que mantenían las dos potencias, que prohibía el uso de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros. Por ende, el pacto fue oficialmente suspendido hace menos de un mes por Rusia y Estados Unidos, quienes se acusan mutuamente de quebrantarlo.

Asimismo, los aliados (Rusia y China) condenaron de inmediato el ensayo norteamericano aduciendo que solo provoca una “escalada de las tensiones militares” y la reactivación de la carrera armamentista de las potencias.

Para el jefe de Estado Ruso, la prueba del misil por parte de Estados Unidos no sería una casualidad o improvisación, sino una cadena de hechos planificados desde hace mucho tiempo atrás. "Esto solo confirma la veracidad de nuestras preocupaciones expresadas previamente", agregó.

Antecedentes

Desde inicio de año, tanto el gobierno de Trump como de Putin, vienen acusándose de infringir los tratados que mantenían. Primero, los norteamericanos afirman que el misil ruso 9M729 tiene un alcance de 1.500 km, lo cual es desmentido por los rusos.

Mientras Rusia denuncia que Estados Unidos desplegó su sistema de defensa en los países de Polonia y Rumanía, lo cual podría ser utilizado de manera ofensiva para atacar territorio ruso.

Finalmente, tras vulnerar el tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) por parte de ambos bandos, solo se mantiene en vigor un acuerdo nuclear bilateral que limita la posesión de los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia hasta el 2021.

Lo más visto

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

El avión ejecutivo más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de Sudamérica mueve sus fichas para competir con Chile y Perú por la inversión minera con un ambicioso plan fiscal

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

México enfrentará lluvias, granizo y calor este 13 de mayo: qué zonas serán las más afectadas, según SMN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"