Cargando...
Mundo

Trump afirma que su gobierno tiene contacto con funcionarios chavistas a “muy alto nivel”

Aunque no quiso mencionar el nombre de Diosdado Cabello, el número dos del chavismo se ha visto involucrado en los últimos días por el rumor de sus acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos para entregar al régimen.

Donald Trump no negó que Diosdado Cabello sea el contacto dentro del chavismo. Foto: composición
Donald Trump no negó que Diosdado Cabello sea el contacto dentro del chavismo. Foto: composición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo “a muy alto nivel”, al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado “número dos” del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, afirmó Trump al ser preguntado por Efe sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el mandatario, que habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Varios informes de prensa, como el publicado este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Diosdado Cabello y los Estados Unidos en medio de la crisis en Venezuela.

No está claro cuál es el objetivo de los supuestos contactos con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello dijo que no tenía ningún contacto con el gobierno de los EE. UU.. Foto: Manuel Quintero

Sin confirmar el diálogo con Disodado Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes a Efe que “en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida” del poder.

“La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, añadió la fuente, que insistió en que Nicolas Maduro “no puede confiar en su círculo de asesores”.

Mauricio Claver-Carone, hombre clave para las negociaciones entre el régimen y los EE. UU. Foto: difusión

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Diosdado Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, aseguró a Efe que, según sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses: el primero en Caracas en julio y el segundo recientemente en Washington.

A ese último encuentro asistió un enviado de Cabello, mientras que esta semana estaba programada una tercera reunión en Venezuela, pero Cutz dijo no estar seguro de si llegó a producirse, al desvelarse en la prensa el diálogo.

Esos contactos con Diosdado Cabello, sujeto a sanciones estadounidenses y acusado por EE.UU. de tener lazos con el narcotráfico, han levantado ampollas en el Departamento de Estado, donde preocupa la posibilidad de que la Casa Blanca llegue a un trato con esa destacada figura del chavismo, según Cutz.

Lo más visto

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez