En la provincia de Río Negro, Argentina, una niña de 12 años fue sometida a una operación de aborto legal el último viernes, a pocos días de que se denunciara una violación contra la menor. El suceso fue comunicado este martes.
El aborto, que en casos de violaciones es legal en Argentina desde 2012, se llevó a cabo en un hospital ubicado en la ciudad General Roca, con el consentimiento de la víctima y sus familiares. La intervención se realizó en la fecha límite de gestación para los abortos legales, informó Crónica.
Una semana antes de la operación, la niña había acudido a un hospital de la ciudad de Cipolletti desde una localidad cercana en la que reside. Cuando los médicos la examinaron, detectaron que había quedado embarazada tras un abuso sexual y denunciaron el hecho ante la Justicia. Luego, el Ministerio público Fiscal realizó las gestiones para determinar quién fue el autor de la violación.
Las autoridades comunicaron que la niña, quien aún no brinda declaraciones, está recibiendo ayuda de especialistas del SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).
En 2012, Argentina se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en despenalizar el aborto en ciertas condiciones.
Desde 1921, el país sudamericano solo permitía realizar esta práctica cuando estaba en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo era producto de un abuso a una mujer con discapacidad (física o mental).