Cargando...
Mundo

Tiroteo en Texas: México plantea presentar denuncia en Estados Unidos por terrorismo contra mexicanos | matanza | El Paso | migración | xenofobia

México plantea evaluar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de uno de los tiroteos más letales de los últimos años en EE. UU, que cobró la vida de 20 personas, entre las que se hallaban 6 mexicanos. El presunto “supremacista blanco” perpetró la matanza contra lo que considera una “invasión hispana”.

Las primeras imágenes tras la masacre en Texas. Foto:
Las primeras imágenes tras la masacre en Texas. Foto:

México califica de “terrorista” la masacre que cobró la vida de 20 personas en El Paso, Texas, y analiza interponer una denuncia en Estados Unidos por terrorismo contra sus migrantes. Además, evalúa pedir la extradición del atacante. Un hecho que sucederá por “primera vez en la historia”, según las palabras del canciller Marcelo Ebrard.

En el tiroteo perpetrado este sábado 3 de agosto en una tienda Walmart de la localidad de El Paso, donde la mayoría de los habitantes son hispanos, murieron 6 mexicanos y otros 7 resultaron heridos.

Patrick Crusius viajó por nueve horas desde Dallas para atacar. La Policía aún investiga si un manifiesto supremacista cargado de odio y xenofobia que fue subido a la plataforma 8chan, la favorita de la ultraderecha en Estados Unidos, es de su autoría. Por el momento sí investigan el caso como “terrorismo doméstico”.

A pesar de sus constantes discursos en contra de la migración, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la bárbara matanza y calificó el hecho como un “acto de cobardía”, aunque luego achacó el crimen a problemas de salud mental, declaración que ha sido ampliamente rechazada. A pesar de ello, reafirmó su rechazo y dijo que en EE. UU. “no hay lugar para el odio en nuestro país”, tras nuevo tercer tiroteo en menos de 24 horas.

La denuncia que México plantea

Según el canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard, a la Fiscalía de México se le va a proporcionar “toda la información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo” contra mexicanos en Estados Unidos.

“En el transcurso de las próximas horas [...], si así lo decide el señor fiscal [general Alejandro Gertz Manero] iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”, ha adelantado el canciller. “Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”, precisó.

“El gobierno de México cataloga como acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicana” la matanza en Texas.

“Se hará una valoración para solicitar si hay elementos para la extradición del autor o los autores de este hecho", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. “Para el gobierno de México, este es un terrorista”, reiteró.

El canciller también ha anunciado que este 5 de agosto el Gobierno de México emitirá una nota diplomática a EE. UU. “para solicitar, respetuosamente pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

México está indignado, pero no atacaremos el odio con el odio”, ha concluido el canciller.

Lo más visto

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Evo Morales exige "un proceso legal" tras faltar a juicio mientras sus seguidores amenazan con una "insurgencia" en Bolivia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pentágono asegura que Estados Unidos gastó US$ 29.000 millones en la guerra contra Irán, pero cifra podría ser mayor

Los tres países de América Latina que están entre los mejores del mundo para jubilarse: playas, salud y bajo costo de vida

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.808%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"