EFE y AFP
La Justicia de Estados Unidos aplaudió este miércoles la sentencia de cadena perpetua que le impuso un juez federal de Nueva York al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y representantes de la Fiscalía prometieron seguir luchando contra las drogas.
Ante la prensa, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es “significativa y bien merecida, y significa que Guzmán nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas”.
“El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar”, afirmó el fiscal sobre el líder del poderoso cártel de Sinaloa, que se espera que quede recluido el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado).
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, afrontó un proceso judicial de tres meses, fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.
El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.
El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EEUU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas a ‘El Chapo’, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.
‘El Chapo’ habló ante el tribunal. “Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia. Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan”, afirmó ‘El Chapo’.
Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al Chapo: “yo le pido perdón a usted y espero que me perdone”.
Ambiente. En Sinaloa, lugar de nacimiento de ‘El Chapo’ había solo rumores a baja voz. Pero su rostro se lucía en una marca de ropa en una feria en Guadalajara.