Era 16 de julio de 1969 cuando la misión que por primera vez llevaría al hombre a la luna partió de la Tierra. Al cabo de cuatro días, el astronauta estadounidense Neil Armstrong sería el primer hombre en pisar la superficie lunar.
La polémica no ha faltado en las historias de las misiones a la Luna y de los viajes espaciales, pero ha sido marcada en más errores que aciertos. Los únicos que han logrado llegar a la luna son Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.
El último episodio del hombre en la luna fue cuando la nave Beresheet de Israel no tuvo más contacto con la sala de control en la secuencia de aterrizaje en el satélite y colisionó en abril de 2019. Es válido remarcar que era la primera misión a la luna costeada con dinero privado.
“Lamento decir que nuestra nave espacial no llegó a la luna en una sola pieza”, explicó Opher Doron, gerente de la División Espacial de Industrias Aeroespeaciales de Israel. Pero esto no es cosa de ahora, pues los intentos fallidos por llegar a la luna se han presentado en la década de los años 50.
Era el 4 de enero de 1959 cuando la misión Luna 1 de la Unión Soviética llegó a sobrevolar la luna. En un inicio no era su objetivo porque el plan era impactar el satélite, pero aún así se entiende como un éxito a media caña.
Cuatros intentos fueron los de Estados Unidos por sobrevolar la luna, pero en todos falló. En la otra orilla, la Unión Soviética trató tres veces antes de pisar el satélite natural. Lo más interesante es que antes que el país norteamericano logre arribar una tripulación a la luna (1969), tuvo 25 intentos errados.
Entre las hazañas que se lograron antes de que Neil Armstrong coloque su huella del pie en luna, hubo las misiones Luna 2 y Luna 3, de Rusia, en 1959. Es allí cuando lograr impactar el astro y tomar imágenes. El 28 de julio de 1964 el Ranger 7 de los Estados Unidos chocó la luna y obtuvo las primeras fotografías cercanas.
En 1968 los rusos tuvieron la primera misión con seres vivos que voló alrededor de la luna. Tortugas, moscas, lombrices, plantas, semillas y bacterias. En el mismo año, el Apolo 8 fue la primera misión con humanos en volar próximo a la luna.
Entre 1970 y 1976, hubo 3 misiones fallidas de 21. Entre ellas destaca un accidente espacial famoso y recordado. Luego de cinco días en la nave espacial, sin tener certeza que regresarían a casa, los astronautas de Estados Unidos volvieron a la Tierra.
La Luna 24, de la USSR en 1976, fue la última de una prolífica era especial. Desde ese año hasta 1990 no hubo misiones a la Luna.
Quien se suma a la conquista de la luna es Japón, cuando en marzo de 1990 logra orbitar el satélite con su nave Hitlen. Durante los años 90 y 2000 no hubo accidentes, mucho menos intentos fallidos en las misiones lunares. En enero de este 2019 China aseguró haber aterrizado su sonda Chang’e 4 con éxito en el lado oculto de la luna.