Cargando...
Mundo

Falleció expresidente Fernando de la Rúa tras permanecer en estado crítico

Mauricio Macri confirmó la noticia y señaló que De la Rúa merece el reconocimiento de todos los argentinos.

larepublica.pe
rua

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció esta mañana a los 81 años tras permanecer internado en grave estado de salud en la clínica Fleming de Buenos Aires.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado Mauricio Macri confirmó la noticia. “Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, escribió.

El último lunes, allegados del exmandatario precisaron que su estado de salud era “muy delicado” debido a problemas cardiorrespiratorios y por ello, continuaba hospitalizado. Sin embargo, su estado venía complicándose desde enero pasado tras una infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas.

Fernando de la Rúa, quien murió este martes a los 81 años, fue un dirigente político de escaso carisma y terminó sus días más despreciado que odiado por los argentinos que lo recuerdan como el presidente que abandonó la Casa Rosada en un helicóptero en 2001, dejando un país en llamas.

De la Rúa, fallecido el día en que se conmemora la independencia de Argentina, llegó a la presidencia en 1999, con 62 años, haciendo gala de una imagen parca y austera, antítesis del entonces saliente mandatario Carlos Menem (1989-1999), un peronista histriónico que había aplicado políticas neoliberales.

Nacido el 15 de septiembre de 1937, se formó en el Liceo Militar de Córdoba (centro), su provincia, donde se graduó de abogado a los 21 años con medalla de oro y luego se doctoró.

Se alineó desde joven en el ala más conservadora de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), donde había enfrentado al exmandatario Raúl Alfonsín (1983-1989). Pero llegó al gobierno postulado por una coalición de centro-izquierda, al presentarse como “la fuerza moral frente a la frivolidad y el engaño”.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 se desató una revuelta popular cuya represión dejó más de 30 muertos en el país, cinco de ellos en los alrededores de la Plaza de Mayo, pleno centro de Buenos Aires. De la Rúa abandonó la Casa Rosada en helicóptero, tras firmar su renuncia. Por estas muertes fue sobreseído en 2014 por la justicia que apuntó a su equipo de seguridad.

Su caída fue un duro golpe para la UCR, una de las dos principales fuerzas políticas argentinas del siglo XX, que volvió al gobierno en 2015 como parte de la coalición Cambiemos que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

Con información de AFP.