Cargando...
Mundo

Canciller brasileño encara a Maduro y respalda a “venezolanos que luchan por la libertad”

Ernesto Araújo afirmó que la decisión de apoyar “la lucha” que encarna Guaidó no es una política de conveniencias, sino “algo que es mucho más profundo”.

Canciller
Canciller

Crisis en Venezuela | El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró este viernes, en ocasión del Día de la Independencia de Venezuela, que el Gobierno de Jair Bolsonaro “sigue y seguirá junto al pueblo que lucha por la libertad” en ese país.

“Tenemos la determinación de seguir junto a los venezolanos”, dijo Araújo a Efe durante un acto por el día nacional de esa nación celebrado en la residencia del embajador de Canadá en Brasil, Rick Sanove, ya que la legación venezolana en la capital brasileña sigue ocupada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El diplomático canadiense cedió el espacio para el acto, encabezado por la académica María Teresa Belandria, designada embajadora en Brasilia por el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de ese país por 54 Gobiernos, entre ellos los de Canadá y Brasil.

Según Ernesto Araújo la decisión de Brasil de apoyar “la lucha” que encarna Guaidó “no es una política de conveniencias”, sino “algo que es mucho más profundo” y está vinculado “al apego fundamental por la libertad” que tiene “el pueblo brasileño”.

Ernesto Araújo subrayó que la delicada situación que vive Venezuela “no puede ser enfocada como una crisis tradicional”, sino que debe ser vista “como generadora de un gran drama humano regional”, que está representado en las millones de personas forzadas a dejar ese país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

El canciller sostuvo que el Gobierno brasileño mantendrá sus “esfuerzos diplomáticos”, en conjunto con otros países, para lograr una “salida pacífica y democrática” a la crisis, que permita que los propios venezolanos reemplazar al presidente Nicolás Maduro mediante unas elecciones “realmente libres”.

Según Ernesto Araújo, “diplomacia no significa indiferencia” y “Brasil no será indiferente” frente a la crisis venezolana.

El embajador canadiense también aludió a la crisis humanitaria en que se ha sumergido Venezuela e instó a la comunidad internacional a tomar una posición firme frente a ese “drama”, porque “no se puede seguir en silencio” ante el “sufrimiento” de millones de ciudadanos.

Belandria agradeció el apoyo de los Gobiernos que reconocen como presidente interino a Guaidó y aseguró Venezuela “es hoy una nación secuestrada por una dictadura”, pero frente a la cual “el pueblo no se rinde, ni ahora ni jamás”.

Fuente: EFE

Lo más visto

Abelardo De la Espriella se convierte en el nuevo presidente de Colombia tras ganar segunda vuelta

LEER MÁS

¿Quién es Abelardo de la Espriella, abogado de ultraderecha y virtual presidente de Colombia?

LEER MÁS

Resultados Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espirella seria el nuevo presidente, según conteo preliminar

LEER MÁS

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espirella seria el nuevo presidente, según conteo preliminar

¿Quién es Abelardo de la Espriella, abogado de ultraderecha y virtual presidente de Colombia?

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE presenta cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Juntos por el Perú denuncia al canciller ante el Congreso por presunto fraude electoral

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Argentina busca sellar su pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo ante Austria en Dallas

Lamine Yamal y Mikel Oyarzabal guían la goleada de España sobre Arabia Saudita en Atlanta (4-0)

Universitario anunció el fichaje de Gianluca Lapadula: "Bienvenido"