Cargando...
Mundo

Migrantes beben agua del inodoro obligados por guardias fronterizos, denuncia congresista

Mientras cometen actos racistas en los centros fronterizos y sus redes sociales, los agentes se justifican alegando estar abrumados por la situación migratoria.

Migrantes en la oficina fronteriza. Foto: diario.mx
Migrantes en la oficina fronteriza. Foto: diario.mx

Alexandra Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, visitó las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y observó que los guardias fronterizos de Estados Unidos tratan a los migrantes detenidos “como animales”. Indicó que incluso los instan a beber de los inodoros por no darles agua.

La congresista denunció que hay una “guerra psicológica” contra los inmigrantes detenidos.

“La gente bebe de los retretes, los agentes se ríen frente a los miembros del Congreso. Estamos hablando de crueldad sistémica con una cultura deshumanizadora que los trata como a animales”, señaló Ocasio-Cortez.

La legisladora de origen puertoriqueño indicó que los guardias fronterizos despiertan a los migrantes a horas inapropiadas sin motivo alguno y que llaman “putas” a las mujeres.

Estados Unidos tiene campos de concentración en la frontera sur y eso es exactamente lo que son”, manifestó Ocasio-Cortez debido a las condiciones en que se encuentran estas aglomeraciones de migrantes detenidos en el país.

En tanto, Joaquín Castro, congresista por Texas, señaló que los agentes impiden a los migrantes ducharse durante días y que a las madres se las separa de sus hijos. Otros legisladores denunciaron estos maltratos por la red social Twitter.

El último lunes, el portal ProPublica emitió un informe que revelaba la existencia de un grupo de Facebook donde las autoridades fronterizas vertían insultos racistas sobre los migrantes latinos. Los agentes también insultaban y ridiculizaban a Ocasio-Cortez y otra congresista en el espacio virtual.

Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza alegaron que están abrumados por la cantidad de migrantes que cruzan desde México. Según AFP, más de 144 000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en mayo, lo que supone un 32% más que el mes anterior.







Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Así funcionan las plataformas digitales para reportar y buscar personas desaparecidas tras los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Los talibanes ordenan ‘decapitar’ a los maniquíes de las tiendas de Afganistán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

QS World University Rankings 2027: ¿cuáles son las 5 mejores universidades públicas de América Latina?

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

Este millonario país utilizó el primer estadio desmontable en la historia de los Mundiales: construido con 974 contenedores marítimos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"