EFE y AFP
Cerca de un millar de armas de todo tipo, 30.000 municiones y un cañón, además de pólvora, granadas y minas antitanques fueron requisadas en 52 allanamientos en Argentina, donde quedaron detenidas al menos 17 personas acusadas de contrabando, informó el Ministerio de Seguridad.
“Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro (sur) y otro en Córdoba (centro). Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”, precisó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de acuerdo al comunicado.
Tras ocho meses de arduas tareas de inteligencia criminal, la Gendarmería (Policía Federal) descifró el modus operandi de esta banda de delincuentes que contrabandeaba armas, en su mayoría “utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileños que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”, aseguró Bullrich.
Además, según el reporte policial, se incautaron 166.000 dólares, 800.000 pesos (18.407 dólares), pólvora, granadas, minas antitanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas (sables).