Chernobyl, la explosión nuclear más grande del mundo en el año 1986, que tuvo que vivir la Unión Soviética, fue recreado en una serie por HBO y actualmente, según IMDb es una de las mejores 10 series de la historia, por encima de Games of Thrones y Breaking Bad.
Chernobyl ha recibido una puntuación de 9,6 y quedó como favorita sobre Breaking Bad con 9,4, Game of Thrones con la misma puntuación y The Wire con 9,3.
PUEDES VER Chernobyl: ¿Que hace que esta ciudad no sea habitada como Hiroshima y Nagasaki?
La serie de HBO representa a las personas que intentaron aminorar el desastre causado por la explosión nuclear en Chernobyl, entre ello se encontraban obreros, bomberos, soldados y mineros, que estuvieron expuestos a grandes cantidades de radioactividad, mientras que el Gobierno de Rusia resolví el desastre.
Pero, lo que realmente causó el desastre nuclear fue una fallida prueba en una de las plantas llamas URSS. Dichas plantas datan del año 1977, después de la Segunda Guerra Mundial y en ese momento los soviéticos instalaron cuatro reactores en la frontera de Bielorrusia, hoy Ucrania.
La noche del 25 de abril del año 1986, los trabajadores quisieron probar el cuarto del reactor núclear, pero, no siguieron los protocolos de seguridad, lo que terminó siendo un desastre, que la energía aumentó en la planta y no pudieron detener la sobrecarga.
El desastre nuclear comenzó a registrarse en la planta. Al principio el Gobierno Soviético no se preocupó por lo que pasaba, pero, los reactivos comenzaron a llegar a la atmósfera y apagar las llamas no fue suficiente para los bomberos, ya que también llegaron helicópteros para detener la expulsión en todo el territorio.
Después de 36 horas el Gobierno comenzó a accionar y evacuaron a las víctimas a la ciudad de Pripiat, la cual se encontraba se encontraba cerca de la ciudad.
Explosión nuclear 1986. Foto: EFE.
El Gobierno de Ucrania soviética trató de ocultar todo dentro de una de sus plantas, pero empezaron a llagar las noticias del desastre núclear a Suiza y luego a otras partes del mundo.
Fue el 28 de abril de 1986 que la URSS dio a conocer la noticia de manera oficial tras una ola de desinformación.
“Se toman medidas para eliminar las consecuencias de la avería. Las víctimas reciben ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental”, señalaba en la nota el medio español.
Según la ONU, al igual que se territorio, las personas que habitaban Chernobyl, siguen afectadas de salud por el desastre nuclear.
En el año 2000, la misma organización informó que había muerto 30 personas, sin embargo, instituciones con la Organización Mundial de la Salud dijo que había muerto 4 mil personas y que en los próximos años puede aumentar a cinco mil.