Cargando...
México

Sheinbaum niega acuerdo entre el Gobierno de México con la DEA sobre un 'Proyecto Portero': "No sé con qué fundamento"

La presidenta de México aclaró que no existe acuerdo alguno con la agencia de seguridad de EE.UU.

La presidenta de México negó cualquier vínculo con la DEA, pese a comunicado que confirmaba el trabajo en conjunto.
La presidenta de México negó cualquier vínculo con la DEA, pese a comunicado que confirmaba el trabajo en conjunto. | Foto: Composición LR

Durante su discurso diurno, llamado ‘la matutina’, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, descartó cualquier tipo de convenio oficial entre sus policías y la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. Esta aclaración la dio luego de que la entidad asegurara que ya se estaba trabajando en un proyecto con las autoridades mexicanas.

“La DEA emitió un comunicado, no sabemos con base en qué” aclaró la mandataria ante el Proyecto Portero, como las autoridades habían llamado a esta supuesta colaboración. Sin embargo, recalcó que aquella interacción entre sus agentes policiales y la entidad estadounidense se trató de una capacitación, pero no se alcanzó ningún acuerdo formal.

¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el anuncio de la DEA?

La presidenta de México, tomó unos minutos de su discurso diario para aclarar el comunicado que la DEA emitió el pasado lunes. En este, la agencia de seguridad promocionaba el Proyecto Portero, que se enfocaba en detener a los líderes narcotraficantes que dirigen las operaciones en la frontera. Según el anuncio, se había llegado a un acuerdo con el gobierno mexicano.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum se encargó de desmentir este anuncio, aclarando que el único contacto entre el cuerpo policial mexicano y la DEA se trató de una capacitación, dada por representantes de ambos países. Asimismo, la mandataria aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estaría trabajando con el Departamento de Estado de EE.UU. relacionado con la soberanía nacional y unos primeros pasos importantes.

Claudia Sheinbaum confirma que no hay una colaboración oficial con la DEA

En la ronda de preguntas, uno de los periodistas asistentes a la conferencia volvió a consultarle sobre ello, donde reveló que se enteró del 'acuerdo' al mismo tiempo que se emitió el comunicado. Asimismo, confesó que consultó a ciertas autoridades, por si se trataba de un acuerdo que ella olvidó, pero solo sirvió para recordar el permiso que otorgó a los oficiales mexicanos para asistir a la capacitación.

"¿Se acuerda usted que autorizó que un número de elementos fuera a tomar un taller? Sí lo recuerdo. Eso es todo lo que hay", dijo la presidenta. Finalmente, declaró de que, en caso de firmar un acuerdo o convenio, el gobierno mexicano debía hacerlo con su símil de EE.UU. "Es el mismo nivel, a través de las autoridades correspondientes. No hay un operativo particular que tenga que ver con esto", sentenció.

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Frases de feliz Navidad para compartir con tu familia y amigos este 25 de diciembre

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fallo de la Corte IDH que responsabiliza al Estado por ejecución de estudiante es un llamado contra la impunidad

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más