En Perú, México y otros países de América Latina, se suele emplear la frase 'michi, michi' para llamar la atención de un gato cuando lo vemos por primera vez. Aunque es una costumbre muy extendida entre las personas que se topan con este animal, muy pocos conocen cómo surgió. Descubre por qué se les llama así a los felinos.
Si bien se podría considerar que esta frase se comenzó a usar en las últimas décadas, lo cierto es que emplear el término 'michi' para hacer alusión a un gato viene de hace varios siglos.
Una de las teorías con mayor aceptación que explican el origen de esta práctica refiere que esto surgió cuando los españoles invadieron el territorio del Imperio incaico. Cuando llegaron al territorio sudamericano, los extranjeros trajeron consigo a gatos. Ellos solían llamarlos con nombres extraños que sonaban como 'mishi'. Es así que los incas consideraron que estos felinos se denominaban así.
Con el paso de los años, se hizo común en países de habla hispana llamarlo 'michi'. Es por ello que en la actualidad aún se emplea dicha frase para captar su atención. Esta hipótesis se refuerza, además, si se tiene en cuenta que 'michi' o 'mishi' significa gato en quechua.
Gato significa 'michi' en quechua. Foto: AFP
PUEDES VER: Mujer encuentra a gatito viendo el letrero que decía que estaba perdido: “Pedirá recompensa”
Según el Heraldo de México, llamar 'michi' a un felino proviene de las lenguas nativas mexicanas, que son el tarahumara, el purépecha, el náhuatl, el maya y el otomí. Estas emplean términos muy similares al que se usa hoy para denominar al animal. A continuación, te contamos cada una de las palabras que en castellano significa gato.