Los perros son animales muy curiosos. Poseen conductas que son todo un enigma para los seres humanos, como que se monten en sus piernas, que persigan su cola de manera compulsiva, entre otros. Estas acciones llegan incluso a ser tomadas con otra connotación. Una de ellas es que el can olfatee el área genital de una persona.
Aunque muchos supongan que los perros huelen las partes íntimas con algún tipo de intención sexual, esta actitud va mucho más allá de estos pensamientos. Te contamos, de la mano de especialistas en etología, el porqué de este comportamiento perruno.
En conversación con los expertos del CogniVet, centro enfocado en etología canina y felina, señalan que los perros olfatean las partes íntimas de varones y mujeres para recopilar información a través de ese sentido.
Cabe resaltar que los canes tienen un olfato muy agudo, por lo que para ellos es sencillo conocer información sobre nosotros con solo olernos. Según CogniVet, ello se debe “al gran epitelio olfativo que poseen”.
Mediante su olfato, los perros conocen al mundo y a los humanos. Foto: composición LR/BBC/Experto Animal
De ese modo, pueden percibir diversos tipos de compuestos químicos que de manera natural el cuerpo humano produce. Un ejemplo de ellos son las populares feromonas.
Aunque a algunos les resulte molesto, los perros no olfatean ciertas áreas con la intención de incomodar. Foto: composición LR/National Geographic/Oxitocina Magazine
Sin embargo, los profesionales de CogniVet reconocen que hay algunas áreas del cuerpo de varones y mujeres que liberan muchos más olores que otras. Entre ellas están “las partes íntimas, los oídos, la boca, etc.”
Asimismo, recuerdan que cada persona es un mundo en sí misma. “Cuando los perros olfatean estas partes del cuerpo, lo hacen para recopilar información sobre esta persona, y como cada persona es diferente y puede emanar sustancias diferentes, dependiendo de su estado fisiológico, estado de ánimo, estado de salud, etc.”, puntualizan.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Según especialistas de Cognivet, los perros acostumbran montarse en la pierna de sus amos u otras personas porque exigen que se les preste atención. También podría deberse a determinados juegos sociales que aprendió. Asimismo, puede dar a conocer que el can tiene ciertos trastornos, como estrés o ansiedad.
“La monta es un comportamiento normal en perros. Sin embargo, si la conducta genera un estado emocional negativo en la mascota, o, por otro lado, genera problemas en la convivencia social, es importante que un profesional en el área (veterinario etólogo clínico) pueda asistir el caso”, indican.
Los perros suelen montar las piernas de sus dueños para exigir atención. Foto: Soy un perro
Los perros tienen un olfato muy sensible. Es por ello que pueden detectar si las personas tuvieron relaciones sexuales recientemente. Según el veterinario, Manuel Manzano, portavoz de la plataforma Veterinario Gratis, los canes tienen la capacidad de identificar las feromonas, las cuales se incrementan en el organismos cuando experimentamos un acto sexual.
Por ello, es usual que los perros intenten olfatear tu entrepierna luego de que hayas mantenido relaciones sexuales.
Los perros detectan con su olfato si las personas tuvieron relaciones sexuales. Foto: SoyunPerro
De acuerdo con Natures Variety, el olfato del perro se compone de entre 200 y 300 millones de receptores. Esto le permite reconocer hasta un millón de olores diferentes.
El olfato del perro puede detectar hasta un millón de olores. Foto: Doogweb
El perro tiene un olfato que es mil veces más sensible que el de una persona. Esto le permite identificar olores de objetos o cosas que se encuentran enterrados a 12 metros de profundidad o a 2 kilómetros de distancia.
El perro puede identificar el olor de objetos o personas ubicadas a 2 kilómetros de distancia. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no solo arrastran su trasero en el piso por parásitos? Conoce los motivos
Según un artículo del Dr. veterinario Juan Enrique Romero, los olores que los perros no toleran son los siguientes:
Los cítricos son uno de los olores que no toleran los perros. Foto: Experto Animal
Mientras que los gatos tienen 14 veces más desarrollado el olfato que el de los humanos, el del perro es al menos 10.000 veces más potente que el de una persona.