¿Sabías que los perros no solo arrastran su trasero en el piso por parásitos? Conoce los motivos
Para muchos puede resultar curioso que algunos perros arrastren su trasero por el piso, pero no en todos los casos esta actitud se debe a parásitos. La causa va más allá de organismos perniciosos.
Los perros, reconocidos como los mejores amigos del hombre, tienen una multiplicidad de datos desconocidos para sus amos. Ante ello, algunas actitudes pueden causar sobresalto en los tutores de estas mascotas. Una de ellas es la del arrastre del trasero del can por el piso o superficies similares, las cuales son asociadas a entes parasitarios.
Aunque es cierto que la presencia de estos organismos puede causar escozor en dicha zona, no siempre es el único motivo por el que pueden llegar a restregar sus traseros en el suelo. Te contamos de la mano de especialistas en el tema cuáles son los motivos poco conocidos.
PUEDES VER: ¿Sabías que tu perro no siempre monta tu pierna por motivos sexuales? Conoce las razones
¿Por qué tu perro arrastra su ano en el piso?
De acuerdo con la médica veterinaria Ana Martínez Vela, del Hospital Veterinario Los Dominicos, en principio los canes pueden movilizarse sobre sus traseros debido a la picazón causada por la expulsión de parásitos y su paso por el intestino hasta el ano.
“Puede ser, sí, por la presencia de parásitos. Por ejemplo, las tenias que son parásitos planos que al momento de salir por el ano tiene movimiento propio, pues puede generar escozor y como el perro no tiene manos para rascarse se soba en el piso y hace un signo que se llama signo de carretilla.”, señala la experta.
Los perros cuentan con glándulas cerca del recto que almacenan ciertas sustancias. Foto: composición LR/Experto Animal/difusión
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no montan machos por motivos sexuales? Conoce el verdadero motivo
Sin embargo, también alerta que no es el único motivo. Existe una posibilidad alta de que la picazón se deba a la infección de glándulas perianales. También está la probabilidad de que se esté formando una masa tumoral en dicha área y que por su crecimiento pueda picarle al perro.
Una de las razones de picazón menos nocivas es que un resto fecal se haya quedado en la zona anal y no haya sido retirada por completo. De igual modo, si se trata de un perro de pelo largo, puede ser que se quedó atrapado entre el pelaje.
Aunque aquí hay más de una respuesta para la interrogante del porqué los perros pueden rascar su trasero en el piso, existe otra que está orientada directamente al comportamiento aprendido de los canes.
Que los perros se arrastren sobre sus traseros también puede corresponder a un comportamiento aprendido. Foto: composición LR/Freepik/Experto Animal
En ese sentido, los especialistas de CogniVet, expertos en etología canina y felina, señalan que los perros pueden llegar a tener estas actitudes motivadas por la necesidad de recibir atención de sus amos, aunque es una forma inusual de pedirla. En este caso, el refuerzo de la actitud del can puede haberse dado de forma directa o indirecta.
“En otros escenarios, este comportamiento puede convertirse en una forma inusual de solicitar atención. Por ejemplo, puede ser que en algún momento tu perro haya realizado este comportamiento (por enfermedad o de manera natural) y fue reforzado de manera consciente o inconsciente por nosotros, al celebrar este comportamiento con atención, caricias o haciéndolos de caso. De esta manera, el perro asocia que si efectúa esta conducta recibirá un reforzador positivo, lo cual aumenta la probabilidad de que repita este comportamiento”, explicaron los expertos.