Los gatos, al igual que los perros, son las mascotas preferidas de miles de personas. Los 'michis' suelen demostrar su cariño y afecto a sus dueños de distintas formas. De todas estas, existen cuatro en particular que revelan si el felino realmente aprecia a un determinado ser humano. Son gestos que a menudo pasan inadvertidos, pero son sumamente importantes. ¿Deseas conocerlos? A continuación, te contamos cuán importante eres para tu minino.
Tener una mascota, como los gatos, tiene varios beneficios para la salud mental de las personas. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Estatal Washington divulgó en 2019 que acariciar a tu 'michi' durante al menos 10 minutos al día tiene un efecto terapéutico, puesto que contribuye a reducir el estrés.
¿Cómo saber si mi gato es feliz a mi lado? Si eres de las personas que se ha hecho más de una vez esta pregunta, debes prestar atención a cuatro gestos que suelen efectuar los felinos cuando están cerca de ti. En las siguientes líneas, te detallamos cada uno de estos.
Los mininos muestran su afecto al levantar la cola. Por lo general, esta se hincha cuando se sienten nerviosos; sin embargo, si la tuerce al alzarla y la roza en tus piernas, no debes sentir miedo. En realidad, este comportamiento revela que está a gusto al estar a tu lado, así lo dio a conocer el portal especializado en animales Easy Mascotas.
Los mininos rozan sus colas entre las piernas de sus dueños como símbolo de afecto. Foto: Champion Cat
PUEDES VER: ¿Por qué los gatos le temen a los pepinillos?
Según detalló la etóloga Marta Sarasúa al medio Experto Animal, los gatos dan pequeños mordiscos a sus amos a modo de filiación. Es decir, refleja el apego que siente hacia tu persona, por lo que desea reforzar el vínculo entre ambos. Es por ello que la especialista indicó que es posible permitir a los 'michis' esta conducta siempre y cuando no generen molestias. Si resultan fastidiosas, Sarasúa recomienda separar al felino de manera lenta y suave con la mano. Sin regañarle o empujarle de forma brusca.
Los felinos demuestran su cariño a través de mordidas ligeras. Foto: Experto Animal
PUEDES VER: ¿Cómo sobreviven los gatos del parque Kennedy?
El portal PetMD, líder en información de mascotas, señala que, cuando los gatos miran fijamente a sus dueños y parpadean de forma lenta y pausada, manifiestan que se sienten bien a nuestro lado. Es, en realidad, una muestra de cariño, de que te aprecia. Vale recalcar que, conforme a la citada plataforma, es también una manera de demostrar que desea disfrutar en ese momento de tu compañía, ya sea a través de caricias o alimentándolo.
Una de las principales razones por las que un gato busca tu compañía para dormir es porque se percibe seguro a tu lado. Ellos están constantemente alertas a las amenazas de su alrededor, por lo que, al descansar, desean obtener la seguridad de que nada malo les va a suceder. Por ello, cuando se acuestan junto a ti, te expresan que confían en ti y te aprecian, según detalla Aristopet, empresa dedicada a la venta de artículos para mascotas.
Los felinos buscan dormir cerca de alguien que les brinde seguridad. Foto: Experto Animal