Cargando...
Mascotas

¿Por qué los perros comen heces? Conoce qué es la coprofagia

Un gran número de personas considera desagradable ver que su perro coma heces, ya que este comportamiento suele ser catalogado como antihigiénico. Ante esto, hablamos con una especialista para conocer por qué se presenta la coprofagia en canes y en qué consiste.

larepublica.pe
Existen diferentes factores que hacen que los perros coman sus propias heces. Foto: composición LR/MisAnimales.com

¿Has visto a tu perro comer sus heces o las de algún otro can? Esta situación se le denomina coprofagia y suele causar desagrado o asco en las personas. Es así que los dueños acuden a su veterinario de cabecera para consultar la razón o los motivos de esta situación, ya que genera preocupación y malestar.

Para conocer más sobre las causas de la coprofagia en perros y cómo prevenirlo, conversamos con la médica veterinaria Ana Martínez. Presta atención a las siguientes recomendaciones y consejos para saber cómo actuar ante este tipo de comportamiento de tu cachorro.

¿Por qué los perros comen sus heces?

Si bien la coprofagia no ocurre en todas las mascotas, existen diferentes teorías que explican por qué los perros comen heces, según detalla la doctora Martínez. Así, una de las razones que origina este comportamiento es el desequilibrio a nivel de minerales o de hierro en el organismo del can.

“Se podría considerar que algunos perros pueden empezar a comer tierra o, en ciertos casos, sus propias heces por falta de minerales o anemia. Es decir, si hay falta de hierro, a largo plazo se genera anemia”, detalló la experta.

Esta situación también tendría un origen conductual, sobre todo en el caso de cachorros. “Cuando uno recién tiene un cachorrito en un departamento, estamos adaptados a que el lugar esté limpio, pero algunos canes orinan y defecan. Como respuesta, a veces los dueños les llaman la atención. (...) Ante esto, el animal no entiende que la persona está molesta porque hizo sus necesidades en un lugar inadecuado, sino que considera que le molesta que haya algo ‘nuevo’ en dicho lugar. Por eso, el perro como no tiene bolsillo, a manera de ‘guardar’ o ‘eliminar’ las heces, podría comerlas”, aseveró.

La coprofagia en perros también podría aparecer a partir de alguna patología en el cerebro del can. Por ejemplo, las mascotas que tienen demencia senil o son muy adultos y tienen problemas de olfato, y han perdido conexiones neuronales, podrían comer sus excrementos.

Conoce los motivos por los que los perros comen sus propias heces. Foto: Purina Latam

¿Cómo evitar que mi perro coma sus heces?

La especialista detalló que, en principio, cuando se observa este comportamiento, se debe tener en cuenta “todas las deficiencias que puede tener el perro, ya sea con respecto a conducta, edad, alimentación o alguna patología adicional”.

En ese sentido, lo que se debe hacer es llevar a un médico veterinario para que se identifiquen las factores que hay en casa que originan esta situación. De esta manera, luego de que que se realicen los exámenes correspondientes y se reconozca la causa, se podrá tomar acciones determinadas para modificar dicha situación. Esto debido a que cada paciente es diferente, según precisó la médica veterinaria Ana Martínez.

Por ejemplo, si la causa es nutricional, se deberá mejorar la alimentación. “Quizá le están dando una comida de muy baja calidad o le están dando sobras de comida. En ese caso, se debería mejorar su nutrición a partir de las recomendaciones brindadas por el médico veterinario”, explicó la experta.

Además, se debe acudir, de ser necesario, a un etólogo veterinario para ayudar al proceso de adaptación entre el humano y un cachorro. Esto, sobre todo, cuando el origen de la coprofagia sea conductual. También se podría educar a la mascota sobre el lugar adecuado en el que debe realizar sus necesidades y sacar al cachorro a pasear frecuentemente para que pueda defecar u orinar durante el día.

Una forma de prevenir que los perros coman heces es sacarlo constantemente a que saquen sus heces. Foto: MundoPerro.net

¿Por qué los perros comen pasto?

Según relató el médico veterinario Juan Enrique Romero a Infobae, los perros pueden comer pasto por las siguientes razones.

  • Les gusta su olor, textura o sabor
  • Cuando sienten acidez o alguna molestia en el estómago
  • Incorporar fibras y nutrientes a su dieta.

¿Por qué no se debe separar a los perros cuando se quedan ‘pegados’?

Diferentes páginas especializadas en cuidado animal refieren que no se debe separar a los perros cuando se están apareando, ya que esto implica serios riesgos en la salud de las mascotas, tanto en el macho como en la hembra.

Así, en el caso de los perros, podría generarse un desgarro del aparato sexual, mientras que, en el caso de las hembras, generaría una hemorragia, prolapso o, incluso, un desgarro vaginal.

¿Por qué los perros ladran a los carros?

Los perros ladran a los vehículos debido a que lo consideran que están invadiendo su territorio. Así, al ver que las unidades se alejan cada vez que realizan esta acción, lo repiten de forma constante, según se precisa en el portal Filosofía Animal.

Conoce la razón por la que los perros ladran los autos. Foto: Supsys

Debido a que son muchos perros los que persiguen autos en las carreteras, cada vez más personas buscan concientizar a los conductores para que manejen con cautela con la finalidad de evitar graves accidentes que pueden costar la vida de uno de estos animales.

¿Por qué no es seguro darle hueso a los perros?

El médico veterinario David Rodríguez señaló al medio La Tercera que dar hueso a los perros es peligroso, ya que podría generar “obstrucciones, no solo a nivel dental sino que también en el esófago, estómago o intestino”. Así, el escenario más grave es que el hueso no sea masticado de forma adecuada y avance al interior del can, lo cual podría producir una rotura que desencadene una hemorragia o la muerte.

Diferentes especialistas no recomiendan dar hueso crudo a los perros. Foto: Experto Animal

¿Cuántos años viven los perros?

Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los perros medianos pueden llegar hasta los 15 años de edad. Los perros pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.

La muerte de tu perro puede ser una de las etapas más difíciles de superar. Foto: difusión

¿Qué es la dieta BARF?

Esta dieta fue propuesta por el veterinario australiano Ian Billinghurst y partió de la idea de que los perros, al ser descendientes de los lobos, están diseñados para comer alimentos crudos.

Esta propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la cual se le añade un porcentaje pequeño de frutas y verduras. Básicamente, un plato está compuesto por los siguientes porcentajes:

  • 60% de huesos con carne y músculo.
  • 25% de carne magra (puede ser pescado).
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras.
  • No contiene conservantes.
  • No contiene cereales.

Así luce un plato de perros a base de alimentos que conforman la dieta BARF. Foto: Experto Animal

Dieta BARF: ventajas y desventajas

Según la Escuela de Postgrado de Veterinaria de Madrid, estas son las ventajas de la dieta BARF para perros:

  • La variedad de alimentos lo motivará a comer más, por lo que su apetito aumentará.
  • Mejora la consistencia de las heces.
  • Aumenta su energía y vitalidad.
  • Su pelaje se vuelve más sano y con más brillo.
  • Disminuye su mal aliento y contribuye a una mejor limpieza dental.
  • Aumenta su masa muscular.
  • Mayor resistencia a parásitos internos y externos.

Por su parte, estas son las desventajas de la dieta BARF:

  • Es indispensable enriquecer la dieta con productos de buena calidad, por lo que sería más cara que la que se sustenta a base de croquetas.
  • Se tiene que vigilar las proporciones de los alimentos, asegurando que la mascota tiene cubiertas todas sus necesidades nutricionales.
  • Esta dieta requiere un mayor control de higiene de los alimentos para evitar el contagio con alguna bacteria o parásito.
  • No se aconseja cambiar la dieta BARF de forma repentina, ya que ocasionaría graves problemas digestivos a la mascota. El cambio deberá ser progresivo durante al menos dos semanas.

¿Por qué mi perro se muerde la piel, cola o patas?

Según el portal de mascotas Melopienso, la principal causa de esta conducta es la alergia que, al igual que los humanos, los perros también sufren. L alergia en mascotas, llamada dermatitis canina, sería originada principalmente por los cambios medioambientales o externos.

Sin embargo, también habría otros factores, como estrés, parásitos o incluso aburrimiento.

¿Cómo se puede curar la dermatitis canina?

A pesar de toda la información que puedes encontrar en internet, lo primero que debes hacer cuando observas una conducta repetitiva en tu mascota es llevarlo al veterinario para que realice las pruebas necesarias y recete un tratamiento adecuado.

No obstante, existen soluciones momentáneas para evitar que se continúe desarrollando la dermatitis canina.

  • Aumentar la actividad del perro
  • Evitar situaciones de aburrimiento
  • Evitar el estrés y la ansiedad
  • Utilizar antiparasitarios para controlar y prevenir infestaciones
  • Revisar la piel de nuestra mascota en busca de heridas que puedan infectarse
  • Las perlitas de aceites grasos de pescado (omega 3 y omega 6) son muy buenas para la piel de los perros.

¿Qué debo hacer para que mi perro aprenda a darme la pata?

Los perros, así sean cachorros o adultos, pueden aprender a dar la pata. Si es que deseas que aprenda este truco, te recomendamos seguir estos pasos para que le enseñes adecuadamente.

  • Tu perro tiene que aprender a estar sentado
  • Bríndale sesiones de entrenamiento cortas
  • Dale comida que le guste como recompensa
  • Elige una palabra y un gesto adecuado
  • Elogia a tu perro.

Conoce cómo hacer que tu perro te dé la pata. Foto: Ifema Madrid

¿Por qué los perros aúllan?

Según el portal Experto Animal, los perros no solo aúllan por tristeza. Los canes pueden aullar por distintas razones, tales como su instinto territorial, sensación de nostalgia, hallazgo de un objeto, entre otros.

Algunos dueños de perros comparten la teoría de que los perros aúllan en las noches como un modo de presentimiento ante la llegada de la muerte a un miembro de la familia; sin embargo, esto ha sido desmentido por muchos especialistas.

Por su parte, los médicos veterinarios señalan que los perros podrían aullar al sentir dolor, por lo que en estos casos se recomienda que el can sea llevado a un centro médico especializado para ser atendido.

El aullido de los perros también se debe a un instinto territorial. Foto: Dogster

¿Cuándo es el Día Mundial del Perro?

El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio, homenaje que se estableció de manera unánime en 2004. Algunos países como Estados Unidos y Colombia tienen como fecha fija el 26 de agosto. Vale aclarar que no hay un motivo fuerte o específico que explica la elección de aquellas fechas.

Los perros tienen un olfato único. Foto: Vida con mascotas/referencial

Basenji, el perro que no ladra

Este peculiar perro no ladra debido a que su laringe tiene una posición distinta a la de los demás canes. Además, sus cuerdas vocales son más estrechas, planas y superficiales de lo usual. En lugar de ladridos, el basenji emite una especie de canto tirolés y sonidos parecidos a los de una risa entre los dientes.

La raza de perro Basenji nunca ladra. Foto: Noreste

¿Cómo debe ser el color de las heces de mi perro?

De acuerdo con el portal especializado en mascotas Gabrica, las heces de los perros que gozan de buena salud son de color café oscuro. Además, poseen una consistencia firma y carece de algún elemento extraño, como pelos, sangre, mocos o gusanos.

Las heces de un perro sano son de color café oscuro. Foto: Proyecto Cero Basura

¿Por qué no le debes dar leche a tu gato?

Si quieres engreír a tu gato dándole leche de vaca puedes cometer un grave error. Según una especialista consultada por este medio, el sistema digestivo de los mininos va perdiendo capacidad conforme crecen y por ellos no deberían recibir dicho alimento.

Un ejemplo de ello es que en los recién nacidos, la enzima lactasa, encargada de procesar la lactosa de la leche, se encuentra activa, de esta manera acceden a todos los nutrientes que su madre les puede dar gracias a dicha azúcar; sin embargo, esta enzima se va perdiendo a medida que va creciendo.

Las razones por las que no debes darle leche a tu gato. Foto: Zooplus

Al respecto, Ana Martínez Vela, médica en el Hospital Veterinario Los Dominicos, señala que cada uno de los mamíferos, como los gatos, tienen necesidades únicas. “Definitivamente, la leche, en todos los mamíferos, está diseñada con ciertos requerimientos nutricionales para sus respectivas crías, incluso. Los humanos se supone que no deberíamos tomar tampoco leche de vaca porque no tiene todos los requerimientos que nosotros necesitamos o incluso a largo plazo nos puede generar daño. Pasa lo mismo con los gatos.”, mencionó.