Geraldine Sakuda Directora pedagógica de La TarumbaLa casa de La Tarumba está en Leoncio Prado 225, Miraflores, y no es necesario tener base alguna para participar de los talleres.,La Tarumba inicia talleres de verano en el antiguo “Cocolido”. El local de Miraflores renueva lineamientos pedagógicos para formar a niños y jóvenes, en las manos de Geraldine Sakuda y con la visión del dueño, Fernando Zevallos. ¿Cuál es la propuesta pedagógica de los talleres? La Tarumba desarrolla talleres que están enfocados en el desarrollo humano. PUEDES VER Eduardo Stuart: “Mi madre dijo que estaba loco por dejar el trabajo” Explícame. Lo que nosotros queremos no es necesariamente desarrollar niños artistas, sino fortalecer el proceso de desarrollo de un niño. Descríbeme su aspecto integral. Aportar a su autoestima, a que se sienta más seguro de sí mismo, a desarrollar la socialización; tener un reto nuevo cada día y superarlo. Queremos hacer niños felices que puedan transformarse a sí mismos y transformar la sociedad. ¿Es difícil generar niños felices, en contextos en que los padres se separan o no están en casa? Nosotros desarrollamos primero el arte, que es una herramienta poderosa para transformar a las personas. Cuando haces arte no solamente aprendes a expresarte sino a encontrar canales de comunicación para contar lo que sientes. PUEDES VER “Mis cocineros me ayudan a no ser tan maniático” ¿El arte moviliza el interior? Te trabaja las emociones. Se piensa en cada niño y en cada condición. Contamos con un equipo de psicología que acompaña el proceso de los niños . ¿Entre qué edades? Entre los 3 y 12 años. ¿Para adolescentes? Contamos con talleres para adolescentes entre 13 y 16 años y talleres para adultos. PUEDES VER Percy García: “el yoga se debe enseñar sin dogmas” ¿Se puede para más de 40? El circo tiene la ventaja de que tiene muchas disciplinas, puedes hacer malabares, trapecios, telas, equilibrios… ¿Me ves a mi en condiciones? Lo más importante es que tengas las ganas de arriesgarse. ¿Si me quiero desarrollar en la música, por ejemplo? Cuando uno hace música no hay instrumento menor. Todos son parte de la melodía. Buscamos que tengas la capacidad de escucharte a sí mismo, de escuchar al compañero, y así poder desarrollar esta melodía en conjunto.