Revelador. Con “plan hormiga” narcotraficantes acumulan toneladas de droga en menos de quince días, la cual es llevada a través de la carretera Interoceánica a diferentes países.,La ruta de la droga: Desde el Vraem hasta el puerto de Paita con destino al exterior,La ruta de la droga: Desde el Vraem hasta el puerto de Paita con destino al exterior,Grover Lozada Piura La reciente incautación de un contenedor cargado de clorhidrato de cocaína puso al descubierto la nueva ruta que utilizan las mafias para transportar la ilícita mercadería en diferentes modalidades. De acuerdo a fuentes oficiales del Departamento de Acciones Tácticas Antidrogas (Depotad), luego del proceso de la cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), los narcotraficantes inician el recorrido directo al norte utilizando la ruta de la interoceánica, por el kilómetro 65. PUEDES VER Piura: Policía realiza el pesaje de la droga incautada en Paita [FOTOS] Una vez que el transportista lleva la droga desde la selva hasta el referido lugar, un segundo cómplice traslada el estupefaciente desde el kilómetro 65 hasta algunos caseríos de Sullana, Tambogrande y Las Lomas, para luego llevarlo a zonas fronterizas. La droga es cuidadosamente camuflada entre los compartimientos del vehículo. Para ello los narcotraficantes, con la finalidad de no ser descubiertos, realizan el denominado “plan hormiga”, es decir transportan dicha mercadería en menores proporciones pero en masa. “Los narcos van llevando de a pocos la droga para no ser descubiertos y para pasar como cualquier transportista”, explicó un oficial del Depotad. Luego de esta tarea, los narcotraficantes acopian hasta una tonelada en quince días, que finalmente es transportada vía marítima por el puerto de Paita o vía terrestre hasta el Ecuador. Cerca de media tonelada El 1 de junio un grupo canino detectó un cargamento de droga camuflado entre 1,234 ovillos de algodón. Las diligencias culminaron ayer a las siete de la noche y registraron 474.105 kilos de droga. Para el pesaje habrían participado dos agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Según los agentes que participaron de las diligencias de confirmación y pesaje, se tardaron cinco días para precisar la cantidad, ya que la droga estaba protegida por carretes de PVC, dos capas de papel carbón, tres capas de plástico y dos capas de papel con grasa. Asimismo se conoció que estas diligencias se realizan bajo la inspección del fiscal Erwin Rojas Trujillo, quien además investiga a las siete personas que tendrían responsabilidad en el presunto tráfico ilícito de drogas. Ellos fueron identificados como Karla Eliana Ricalde Flores, la misma que tenía a cargo toda la mercadería. Mauricio Zanny Johannes era el encargado de coordinar el traslado del contenedor hacia el extranjero. Además, Walter Arteaga Montalbán era quien trasladaría la mercadería desde la Zona Especial de Desarrollo, ubicado en la carretera Paita-Sullana, hasta el terminal portuario de Paita. Javier Agurto Coronel sería el ciudadano ecuatoriano que habría trasladado la mercadería desde su país hasta Paita, luego habría coordinado con Marilú Carrasco Olaya y Tairon Paul Zhigue Pereira. Falta de scanner dificulta inspecciones El jefe del Depotad, Beltrán Córdova, dio a conocer que debido a la carencia de un scanner en el puerto de Paita los narcotraficantes estarían burlando los controles de seguridad y pasan su mercadería en los contenedores en grandes cantidades. “Muchas veces es complicado revisar toda la mercadería al interior de los contenedores, por eso las incautaciones que se realizan son a través de los trabajos de inteligencia de esta dependencia” explicó. En lo que va del año se han incautado 566.105 kilos de cocaína. Y en el mismo periodo se han decomisado 70 kilos de marihuana cricket proveniente de Colombia. En estas intervenciones se ha detenido a 19 personas, entre ellos 5 extranjeros.