Javier Arrieta Freyre. Decano del Colegio de Ingenieros de Lima. Ingeniero Civil graduado de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería).,Luego del fenómeno El Niño Costero, los damnificados buscan reconstruir sus viviendas y recuperarse de la tragedia. Debido a ello, el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Arrieta, da algunas pautas para llevar con éxito esta etapa. Tras las inclemencias de El Niño Costero, las estructuras de las viviendas han cedido. ¿Qué hacer ante este panorama? PUEDES VER Miguel Palacios: “Urge un rescate financiero del gobierno para salvar el SIS” Hay que apoyar a los damnificados con los programas que pueda diseñar el gobierno. Por ello hay propuestas de viviendas dirigidas a los sectores afectados. Hay que incrementar las subvenciones, nosotros ayudamos con los proyectos de nuestros ingenieros. ¿Qué opinión tiene en referencia a que un sector del gobierno y algunas empresas privadas están apostando por las viviendas prefabricadas? Estas viviendas prefabricadas son de emergencia, para dejar las carpas y tener un lugar para dormir. Pero son casas provisionales, porque dan ciertas garantías a los pobladores, mientras se realizan planes más consistentes, en una construcción más durable. Pero hay muchos pobladores que vivían en esteras y pretenderán quedarse en estas viviendas prefabricadas... Recomendamos que la población busque tener un lote de terreno, que sea de su propiedad. En base a ello, se debe comenzar a edificar poco a poco las llamadas viviendas progresivas. Nosotros apostamos por casas de cemento, ladrillo y fierro. En Lima hemos visto cómo un puente cayó al río Rímac, una obra que contaba con menos de 10 años... No solo en Lima, también en las regiones. Yo creo que los estudios no han sido bien dimensionados con respecto al caudal. La ingeniería a veces hace proyectos con una información que no es completa. En el caso del Puente Solidaridad, ha habido un diseño de puente atirantado que no correspondía. No hubo estudios más profundos. La construcción de las defensas ribereñas no ha sido la conveniente, hubo una erosión lateral del cauce, provocando el desplome. Ante la caída de un puente, ¿es pertinente que la autoridad municipal culpe a la naturaleza y no asumir errores? Yo creo que es un comentario lamentable y desproporcionado. La ingeniería puede resolver bien estos problemas, siempre y cuando se convoque y entreguen los recursos suficientes para hacerse las obras. En infraestructura vial, ¿qué proyecto necesita la capital para reducir el caos vehicular de todos los días? Hay un atraso de 100 años en infraestructura de transporte. Si tenemos un programa serio podemos recuperar ese tiempo perdido. Además, en transporte vemos instituciones variadas y que no coordinan, esto viene atrasando todo. Nosotros como Colegio de Ingenieros hemos planteado que debe haber una autoridad autónoma y única del transporte de Lima y Callao. ¿Usted cree que la construcción de bypasses en algunos puntos de la ciudad, solucionen el caos del tráfico? Si se hace señalizaciones, se trabaja en la semaforización, se lograría una mejora, pero son parches paliativos que no solucionan el problema del transporte. Siguiendo con el bypass, ¿qué opinión tiene sobre la obra que se viene construyendo en la avenida 28 de Julio? No se entrega la obra y ya se está desmoronando la infraestructura. Hay un problema de asentamientos en la infraestructura por las filtraciones de agua que debilitan la compactación del terreno y comprometen la obra de concreto. Indudablemente no se puede aceptar que hallan esas fallas en tan poco tiempo. Esa es una mala relación entre las instituciones que trabajan en esta obra. Estamos en la semana del ingeniero, ¿cómo ve la profesión en la actualidad? La carrera de ingeniería mantiene disciplinas tradicionales, pero en los años vemos nuevas ramas de estudios, por ello tenemos que innovar para las nuevas carreras, como la mecatrónica, bioingeniería, telecomunicaciones y agroalimentación.